Las protestas del magisterio de Chihuahua en contra de la Reforma Educativa, no son contra el gobierno estatal, ya que se dan en el marco de las modificaciones que se llevan a cabo en este sector.
Así lo señaló el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores y recalcó que sí bien hay pleno respeto a las maestras y maestros del estado, “tampoco vamos a financiar las protestas”, pues los docentes saben bien que sí faltan a su trabajo, habrá una sanción, como en cualquier actividad laboral que se realiza, ya que están contratados para cumplir con un servicio y lo deben cumplir.
Recalcó que prefiere una demanda laboral, a una escuela cerrada en Chihuahua y recordó que hay docentes disponibles en espera de una plaza, quienes participaron en el Concurso Nacional de Plazas Docentes, el pasado mes de julio y que pudieran cubrir la falta de los maestros y maestras ausentes.
Sin embargo aseguró el titular de la SECD que no está en la agenda, ni en el interés del Gobierno del Estado, vulnerar, suspender o cancelar los derechos laborales de los trabajadores de la educación en Chihuahua, por lo que se privilegiará el dialogo con los trabajadores de la educación y no habrá ningún tipo de confrontación o enfrentamiento.
“En Chihuahua hemos dado muchas muestras de que a los maestros y maestras los respetamos y estimamos por la función tan importante que realizan”, reiteró Espinoza Flores.
Dijo que el espíritu de las reformas en materia educativa en el país, es de dar la certeza a padres y madres de familia, que en las escuelas públicas estarán los mejores maestros y maestras, los más capaces y mejor evaluados.
En las acciones realizadas este miércoles en la ciudad de Chihuahua, participaron unos mil 200 docentes, además de integrantes de otras organizaciones afines a su movimiento, afectando con ello a 70 escuelas de nivel básico del subsistema federalizado.
En Juárez se sumaron a este movimiento, maestros de 9 escuelas.
Dijo además el titular de la SECD que los promotores del paro fueron los directivos de las escuelas y los propios inspectores.
Por su parte el líder de la Sección 42 del SNTE, profesor René Frías Bencomo, dijo que para el gremio es fundamental la defensa de los derechos laborales, salariales
y prestacionales de los trabajadores de la educación, pero a la vez recalcó la corresponsabilidad que tienen dentro del sistema educativo estatal, con la niñez y la juventud del estado.
En el marco de la firma del acuerdo de aumento salarial para el magisterio estatal, el dirigente expresó:
“Yo le hago un llamado a los compañeros y compañeras trabajadores de la educación, para que nuestra actuación siga siendo con la ética, con el profesionalismo y con el compromiso que siempre hemos manifestado, pues tenemos los cauces para analizar, para discutir y para llegar a acuerdos”.
Con la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, con la ley que establecerá el Instituto Estatal de Evaluación y con las adecuaciones a la Ley Estatal de Educación, “seguramente con la participación de los trabajadores de la educación, habremos de seguir encontrando los puntos de coincidencia para que sigamos fortaleciendo nuestro sistema educativo”, comentó Frías Bencomo.
Sostuvo que no hay la intención ni la ley lo contempla, de afectar los derechos de los trabajadores de la educación.
Agregó que las maestras y maestros entrarán a procesos de evaluación, pero estos son serán punitivos o sancionadores, sino para analizar el desempeño, la actitud y la participación con los padres de familia, para de esa manera, con una evaluación integral, detectar debilidades y que éstas se conviertan, por medio de la capacitación, en fortalezas.
Redacción: Corina Muruato
Foto: Protesta Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login