Conecta con nosotros

México

Se disculpa IFE por vestimenta de edecán durante debate

Fueron sólo 20 segundos los que apareció una edecán en el debate entre candidatos presidenciales de ayer domingo, pero esto bastó para levantar la polémica suficiente para que el Instituto Federal Electoral, encargado de la producción del encuentro, se viera obligado a ofrecer una disculpa «a la ciudadanía y a la candidata y a los candidatos» por este «desacierto de producción», sin referir si existe algún responsable directo.

A través de un comunicado, el Instituto refiere que la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, integrada por los consejeros Sergio garcía Ramírez, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa lamenta el inconveniente de la aparición de la modelo Julia Orayen con un provocativo vestuario en la emisión de la noche del domingo.

Según versiones previas, la contratación de la edecán habría sido responsabilidad de Jesús Tapia, productor del programa del debate y quien fuera director del Centro de Producción de la Presidencia (Cepropie), en el gobierno de Vicente Fox, quien determinó la vestimenta que portaría la mujer.

Trasciende también que fue el propio IFE que sugirió que una edecán fuera la que participará en el debate entregando las boletas del sorteo con el orden de intervenciones de los aspirantes a la Presidencia, pero que vistiera un traje sastre, de forma sobria y formal.

«La instrucción no fue acatada», reaccionó Alfredo Figueroa, consejero del IFE y miembro de la Comisión de Debates en entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Uber rompe acuerdo con el gobierno y sube tarifas; Profeco iniciará operativos en todo el país

Uber decidió aumentar hasta en un 7% sus tarifas en distintas ciudades de México, lo que generó una fuerte reacción del gobierno federal, que calificó la medida como una ruptura del acuerdo alcanzado en el marco de la reforma laboral para trabajadores de plataformas digitales.

La empresa argumentó que el alza responde al nuevo marco normativo que obliga a garantizar seguridad social a sus conductores, y aseguró que la medida busca “proteger las ganancias actuales” de sus colaboradores. “Es una realidad que no podemos ignorar”, expresó Uber a través de un comunicado, justificando la actualización de precios con base en los nuevos costos derivados de la reforma.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) descalificó la decisión, señalando que el aumento no solo contradice los compromisos establecidos en la mesa de trabajo con las plataformas digitales, sino que ocurre cuando aún no se tiene una evaluación completa del impacto económico real.

“El incremento en tarifas, a tan solo 15 días de iniciado el piloto, incumple los acuerdos y es especialmente preocupante porque no existe aún una estimación precisa sobre el costo operativo ni cuántos trabajadores han sido formalmente incorporados al sistema de seguridad social”, afirmó la STPS.

La dependencia reiteró que el objetivo de la reforma es dignificar el trabajo en aplicaciones de transporte y entrega, y señaló que estas empresas han basado su modelo en que los trabajadores absorban todos los gastos relacionados con su labor, como gasolina, mantenimiento de vehículo, celular y conexión a internet.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el inicio de operativos en todo el país para verificar que las tarifas de servicios digitales cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor, y sancionar cualquier incremento injustificado que afecte a los usuarios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto