El Gobierno mexicano propondrá en su reforma fiscal eliminar buena parte de los regímenes especiales y acabar con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), según un borrador obtenido por la agencia Reuters de la iniciativa que se presentará este domingo.
La iniciativa gubernamental planteará eliminar el régimen de consolidación fiscal para las empresas, un mecanismo mediante el cual un grupo de empresas del mismo accionista pero separadas legalmente presentan un sólo resultado fiscal. La propuesta ha sido vista con recelo por algunos empresarios.
Por otra parte, la propuesta busca aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles y plaguicidas, así como a las bebidas azucaradas para combatir la obesidad.
Asimismo, pretende elevar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), gravar las ganancias en bolsa y los dividendos, y no imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas.
La tasa tope del ISR subirá de 30 a 32 por ciento para quienes devengan ingresos superiores a 500 mil pesos anuales, y las inversiones bursátiles tributarán con 10 por ciento.
Según el borrador, no se extendería el IVA de 16 por ciento a alimentos y medicinas justo cuando la economía pierde ritmo.
El IVA es el segundo tributo de más recaudación del País, después del ISR.
La propuesta del IVA para alimentos y medicinas era muy controvertida en un país donde casi la mitad de sus 117 millones de habitantes vive en la pobreza. La izquierda se oponía, y aunque sin ese elemento la iniciativa sería más débil, tendría más posibilidades de ser aprobada sin obstáculos en el Congreso.
Se mantendrán las exenciones impositivas a servicios médicos y transporte urbano.
No obstante, de acuerdo con el borrador, se homologará el IVA en la zona de la frontera, que goza hasta ahora de una tasa diferenciada de 11 por ciento.
Asimismo, la reforma elimina las exenciones de IVA en servicios educativos e intereses de hipotecas.
La iniciativa propone además rebajar la carga fiscal de Pemex desde el 79 por ciento actual a menos de 60 por ciento, algo que daría anhelados recursos a la empresa para invertir.
Sin embargo, el borrador no precisa cuál sería el nuevo régimen tributario de Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, y sólo asegura que será como el de cualquier empresa.
Por otra parte, la propuesta de reforma plantea que los incrementos al precio de la gasolina después de 2014 sean sólo por inflación. Funcionarios habían dicho que el subsidio a la gasolina es regresivo y sólo beneficia a los que más tienen.
You must be logged in to post a comment Login