Conecta con nosotros

México

Detienen a 31 personas tras desalojo del Zocalo

Después de 26 días de ocupación, la Policía Federal (PF), apoyada por granaderos del DF, recuperó el Zócalo de la Ciudad de México en un operativo con saldo de 11 policías heridos, un número indeterminado de manifestantes lesionados y 31 detenidos, ninguno de ellos identificado con la CNTE, de acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

Published

on

Después de 26 días de ocupación, la Policía Federal (PF), apoyada por granaderos del DF, recuperó el Zócalo de la Ciudad de México en un operativo con saldo de 11 policías heridos, un número indeterminado de manifestantes lesionados y 31 detenidos, ninguno de ellos identificado con la CNTE, de acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

Desde las 11 horas, tres mil 600 uniformados, apoyados por al menos dos tanquetas de agua, se apostaron en calles aledañas al primer cuadro de la ciudad; al menos dos helicópteros Black Hawk sobrevolaron la zona.

A las 14 horas, el comisario general de la PF, Enrique Galindo Ceballos, y el secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, se trasladaron a la calle 20 de Noviembre para anunciarles a los casi mil maestros —de al menos 20 mil que había en días anteriores— que se usaría la fuerza a las 16 horas si aún continuaban en la plaza.

Cinco minutos antes de vencerse el ultimátum, una voz anunció: “¡Camaradas, es momento de salir!”. El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, encabezó el éxodo de los disidentes.

Jóvenes embozados, con petardos, tubos, piedras y palos, se enfrentaron con policías federales en Izazaga, 5 de Mayo e Isabel la Católica y Eje Central y Juárez. Tras un operativo que duró al menos siete horas, la CNTE acampó en el Monumento a la Revolución.

001_desalojo_zocalo

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto