Conecta con nosotros

México

No se ha pensado en parar el aumento de la gasolina: Hacienda

Published

on

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que “en principio no hay intención de cambiar la política” de deslizamiento mensual en el precio de la gasolina y el diesel, aunque aclaró que la dependencia estará pendiente de la evolución de estas variables.

En el marco de la ceremonia de nombramiento de los consejeros de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dijo que por el momento la SHCP mantiene en 3.5 por ciento su pronóstico de crecimiento económico del país para 2012, pese a que el entorno de riesgos ha mejorado respecto a finales del año pasado.

Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari; la titular de la Prodecon, Diana Bernal, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez, Meade aseguró que México es visto como un destino atractivo para las inversiones que generan empleos y es reconocido por sus fortalezas.

A pregunta expresa sobre el subsidio a las gasolinas, cuyo costo absorbió en el primer trimestre los 55 mil 400 millones de pesos estimados en este rubro para todo 2012, el titular de Hacienda dijo que el gravamen que se aplica al combustible depende del movimiento internacional del petróleo.

Mencionó que la Ley de Ingresos contempla un pronóstico para diversas fuentes en el año y sobre estos estimados, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala lo que se debe hacer cuando los ingresos están por arriba o por debajo de los calculados.

Así, abundó, el pronóstico de todos estos ingresos depende de la evolución de diferentes variables, aunque -aclaró- en el caso del impuesto a la gasolina depende del movimiento en el precio internacional del petróleo.

Cuando el precio del petróleo que hoy se observa es mayor al que venía en la Ley de Ingresos, lo que pasa es que los ingresos de Petróleos Mexicanos se incrementan y también aumentan los derechos de la empresa petrolera que están referenciados al precio, apuntó.

Aclaró que en la medida en que el precio de la gasolina se mantiene en el ritmo del desliz que se ha tenido cada mes, lo que ocurre es que tanto el pago de derechos de Pemex y el impuesto negativo de las gasolinas se harían más grandes.

Contra ese impuesto negativo más grande, añadió, se abate la obligación de derechos de Pemex, y eso permite que el subsidio se mantenga, aún si el monto que resulte es mayor que el que se había pronosticado en la Ley de Ingresos.

“Estaremos muy pendientes de cómo evolucionan esas variables, pero en principio no hay intención de cambiar la política” de deslizamiento mensual en el precio de las gasolinas, precisó Meade Kuribreña.

El funcionario federal aseguró que el entorno económico de México tiende a ser mejor que a finales de 2011, pues la economía de Estados Unidos tiene ya un mejor desempeño al esperado y el entorno de Europa empieza a mejorar, aunque aún es complicado.

En este contexto, enfatizó en México se ve como una economía equilibrada y con dinamismo importante en las exportaciones, que se complementa con buenos números en materia de consumo e inversión.

Estos tres elementos le dan mucha fortaleza al pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda para este año, de 3.5 por ciento, mientras que el consenso de los analistas se ha movido a una estimación en algunos casos incluso marginalmente por arriba de esa tasa, comentó.

En la ceremonia, consideró que el establecimiento de una instancia como la Prodecon, que cuida los esfuerzos del contribuyente, sumada a la simplificación fiscal hecha en esta administración, hacen atractivo a México para la inversión.

Estas acciones, puntualizó el secretario de Hacienda, hacen de México una economía atractiva para las inversiones y que hoy es reconocida por sus fortalezas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto