El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero declaró que el estado mantiene la declaratoria extraordinaria de emergencia, por las afectaciones en 49 municipios debido a las lluvias generadas por la tormenta tropical Manuel.
Desde hace 72 horas continúan las precipitaciones en la entidad, dejando a este puerto sin servicio de energía eléctrica, telefonía celular, internet, agua potable, ni sistemas bancarios, y se analiza la suspensión de las clases para mañana con la finalidad de no arriesgar a los menores de edad.
Adelantó que a las 17:00 horas se espera la llegada del presidente Enrique Peña Nieto para analizar la situación de la entidad, junto al recorrido que encabezan las autoridades federales de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes.
Las carreteras federales y la autopista del Sol están cerradas debido a los derrumbes y desgajes de los cerros, y el saldo hasta el momento es 14 muertos, seis en Acapulco, uno en Chilpancingo, uno en Xochistlahuaca y uno en Atlamajalcingo del Monte.
La Subsecretaría de Protección Civil habilitó los refugios temporales, se estiman más de 2 mil damnificados, 13 ríos desbordados, varias comunidades incomunicadas.
Al menos en el Centro Internacional Acapulco se atiende a 600 personas en el albergue temporal, de diferentes colonias como Piedra Roja, Colosio, Puerto Marqués, Amalia Solórzano y turistas, en su mayoría mujeres y niños, mismos que son atendidos por personal del Ejército Mexicano.
El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto declaró que 40 mil turistas se encuentran en la ciudad albergados en condominios y hoteles.
La tormenta tropical Manuel también afectó el servicio de agua en Acapulco, ante el incremento de basura y lodo en el río Papagayo, aunado a las fallas en una línea de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que alimenta al pozo Raney.
El director del organismo de agua (Capama), Benito Trujillo Sánchez, informó que el sábado quedó fuera el servicio por alta turbiedad en el sistema Papagayo I y II que abastece del vital líquido a las colonias asentadas en la parte media y alta de la ciudad.
Las plantas tratadoras de aguas residuales de Renacimiento, la denominada Limite Sur, ubicada en el Coloso y la de San Agustín se encuentran inundadas, la primera de ellas por el desbordamiento del río de la Sabana y en el límite sur se cayó también una barda perimetral.
La dependencia municipal realiza un recuento de los daños en los tanques de abastecimiento, las plantas tratadoras de aguas residuales, los cárcamos de bombeo así como las diversas estaciones.
You must be logged in to post a comment Login