México se encuentra en una recesión económica, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2014, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“La economía en este momento se encuentra en una recesión económica”, afirmó Jonathan Heath, vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos del IMEF.
El organismo recortó ayer su pronóstico del producto interno bruto (PIB) de 2.7% a 1.5% para este año.
“Pero, existe la posibilidad de realizarse una nueva revisión a la baja de la expectativa de crecimiento para 2013”, dijo Heath durante una conferencia de prensa donde analizaron la reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto.
“Los indicadores compuestos y coincidentes del INEGI, indican que inició una recesión en un momento dado del año pasado, uno dice que a mediados de 2013 y otro que en noviembre de 2012”, precisó el especialista.
Recordó que el consenso de los economistas ha determinado que la recesión no es muy profunda y esperan que termine en el cuarto trimestre del año o para el primer trimestre de 2014.
En ese sentido, ayer Banamex recordó que se dio a conocer en agosto el dato del PIB del segundo trimestre utilizando una nueva serie estadística con base 2008, que incorpora cambios metodológicos. Con las cifras nuevas, el PIB del primer semestre de 2013, en lugar de haber crecido 1.5% anual, como se esperaba, lo hizo solamente en 1%.
“Además los cambios en las series implican que la inercia de corto plazo de la economía en ese primer semestre se acercó a lo que constituye una recesión (dos trimestres negativos de crecimiento): el PIB trimestral anualizado del primer trimestre y del segundo trimestre de este año variaron en 0.1% y -2.8%, respectivamente”.
Tendrá que haber un crecimiento de la economía muy exagerado para que se cumpla con la expectativa de 1.8% de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), dijo Jonathan Heath.
“Para 2014 también se recorta la previsión de crecimiento, tomando en cuenta que hace no mucho tiempo se había determinado un avance del PIB de hasta 4%, pero ahora sólo tenemos como proyección de crecimiento de 3.5%”, agregó.
“Estamos en el mejor momento de hacer una reforma fiscal contra cíclica que ayude al crecimiento, promueva la inversión y el mercado interno”, dijo Víctor Manuel González Olivares, presidente del IMEF. “Hemos visto que el planteamiento de la reforma hacendaria no está ayudando, ni está siendo contra cíclica, en un momento donde se vive en un periodo recesivo”.
Con la aprobación del a reforma hacendaria, el interés de una empresa por invertir en México será pensando dos veces, porque hay otras naciones que les da otros beneficios fiscales y les permite tener un mejor retorno de inversión, señaló González Olivares.
El presidente del IMEF dijo que la economía mexicana necesita atraer compañías que generen empleos formales.
La reforma fiscal elimina muchas deducciones, aumenta los impuestos sobre las ganancias, y reduce el margen de ingresos de las empresas y trabajadores, señaló González Olivares.
La reforma fiscal, más que prolongar o profundizar la recesión, dificultará la recuperación económica el año entrante, porque el crecimiento será por arriba de 3%, luego de un año bastante malo, expuso Jonathan Heath.
“El gobierno adoptó en la reforma hacendaria reducir el ingreso de los hogares más productivos para darlos a sectores informales, de bajos ingresos y menos productivos”, manifestó el economista.
Estados Unidos amplió su política fiscal contra cíclica en la crisis económica de 2008 y 2009, incluso hicieron devoluciones de impuestos a todos los hogares y redujeron la tasa de interés para incentivar el gasto, recordó.
“No se le quita los hogares mexicanos sus ingresos cuando están en recesión o con dificultades económicas, se les debe dar más dinero para que gasten y generen un efecto multiplicador en el resto de la economía”, agregó.
You must be logged in to post a comment Login