CARACAS.- Hace un año que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, divide su mandato entre su país y Cuba, debido al tratamiento que recibe en la isla para enfrentar el cáncer que lo aqueja desde hace un año. Sus largas ausencias empiezan a despertar comentarios sobre un posible debilitamiento político y de su imagen, publica el miércoles el diario Reforma.
“El Presidente va a cumplir un año enfermo y su ausencia en el país es cada vez más notoria. En los últimos dos meses su presencia es muy escasa y su relación con la sociedad prácticamente se hace por Twitter o por teléfono”, dijo la historiadora Margarita López Maya.
Aunque no ha dejado de gobernar desde la capital cubana, rechazando delegar sus funciones en el vicepresidente, el mandatario ha reducido sus apariciones públicas a través de los medios estatales y ha desplegado a sus Ministros para aumentar la presencia del Gobierno en todo el país.
Este despliegue trata de mantener la expectativa de que Chávez va a llegar al 7 de octubre, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales en las que el Gobernante, desde 1999 en el poder, buscará un tercer mandato, publica el diario.
Chávez se apartó por primera vez de la escena pública el 9 de mayo de 2011, al suspender una gira por Brasil, Ecuador y Cuba a raíz de una lesión en la rodilla izquierda.
A pesar de su ausencia, sigue liderando todas las encuestas frente a su rival en las urnas, el Gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski.
La alta popularidad de Chávez está intacta porque puede que haya un vacío físico, pero el poder simbólico, de discurso y de acción del Mandatario sigue vigente, indicó el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, sin dar a conocer cifras.
You must be logged in to post a comment Login