Conecta con nosotros

Acontecer

¡Cuidado con el antibacterial!

Published

on

¿Cuántos productos de higiene personal utilizas al día? La mayoría de ellos, contienen un antibacterial sintético llamado triclosán. Desodorantes, jabones, pastas de dientes, enjuagues bucales, cosméticos, etc. presentan este químico que, al filtrarse en los ríos, favorece el desarrollo de bacterias resistentes. Además de irrumpir en la vida acuática, estas bacterias pueden ser inmunes a importantes antibióticos.

El triclosán fue inventado para cirujanos en la década de los 60 como un poderoso agente antibacteriano y fungicida. Actualmente, se utiliza en una amplia gama de productos de limpieza y de cuidado personal. A través de las aguas residuales domésticas, alcanza los ríos y altera peligrosamente su ecosistema.

Investigadores de la Universidad de Loyola en Chicago y el Centro de Tecnología Sustentable de Illinois, han sido los primeros en documentar la resistencia al triclosán en un ambiente natural. Condujeron estudios en arroyos y ríos dentro de la región metropolitana de Chicago y encontraron una correlación entre la urbanización y un aumento, tanto de triclosán en los sedimentos, como de las bacterias resistentes a la sustancia.

Entre las consecuencias ambientales que detectaron los científicos, se encuentra un incremento de 6 veces en la cantidad de cianobacterias y un dramático declive de alga. Estas bacterias son menos nutritivas que las algas y pueden producir toxinas, por lo que afectan a las comunidades animales que habitan el río contaminado.

Mientras que las bacterias evolucionan a resistir los antibacteriales, varios antibióticos se vuelven inútiles. Este estudio ayuda a entender los efectos, tanto en el medio ambiente como en la salud humana, que pueden provocar los antimicrobiales sintéticos.que-es-antibacterial-588x257

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto