Conecta con nosotros

Acontecer

¡Cuidado con el antibacterial!

¿Cuántos productos de higiene personal utilizas al día? La mayoría de ellos, contienen un antibacterial sintético llamado triclosán. Desodorantes, jabones, pastas de dientes, enjuagues bucales, cosméticos, etc. presentan este químico que, al filtrarse en los ríos, favorece el desarrollo de bacterias resistentes. Además de irrumpir en la vida acuática, estas bacterias pueden ser inmunes a importantes antibióticos.

El triclosán fue inventado para cirujanos en la década de los 60 como un poderoso agente antibacteriano y fungicida. Actualmente, se utiliza en una amplia gama de productos de limpieza y de cuidado personal. A través de las aguas residuales domésticas, alcanza los ríos y altera peligrosamente su ecosistema.

Investigadores de la Universidad de Loyola en Chicago y el Centro de Tecnología Sustentable de Illinois, han sido los primeros en documentar la resistencia al triclosán en un ambiente natural. Condujeron estudios en arroyos y ríos dentro de la región metropolitana de Chicago y encontraron una correlación entre la urbanización y un aumento, tanto de triclosán en los sedimentos, como de las bacterias resistentes a la sustancia.

Entre las consecuencias ambientales que detectaron los científicos, se encuentra un incremento de 6 veces en la cantidad de cianobacterias y un dramático declive de alga. Estas bacterias son menos nutritivas que las algas y pueden producir toxinas, por lo que afectan a las comunidades animales que habitan el río contaminado.

Mientras que las bacterias evolucionan a resistir los antibacteriales, varios antibióticos se vuelven inútiles. Este estudio ayuda a entender los efectos, tanto en el medio ambiente como en la salud humana, que pueden provocar los antimicrobiales sintéticos.que-es-antibacterial-588x257

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto