Conecta con nosotros

Resto del mundo

Merkel sufre derrota electoral histórica en Renania

Published

on

BERLÍN, 13 de mayo.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha ganado hoy las elecciones legislativas en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, superando ampliamente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, según las primeras proyecciones oficiales.

El SPD obtuvo el 38.3 % de los votos y la CDU, hasta ahora la primera fuerza política regional, un 25.8 %, el peor resultado de su historia en ese territorio, según esas proyecciones de voto de la Comisión Electoral de ese estado, que prácticamente confirman el sondeo previo difundido por la televisión pública.

Los Verdes obtienen un 12.2 % de votos y se mantienen como tercera formación en el estado alemán más poblado, con 18 millones de habitantes.

Con estos resultados, Hannelore Kraft, presidenta regional del SPD y primera ministra de Renania del Norte-Westfalia, podrá gobernar cómodamente en coalición con Los Verdes y su líder Sylvia Löhrmann, al sumar ambas formaciones una suficiente mayoría absoluta.

«Que noche mas estupenda», proclamó nada mas conocerse el resultado de los sondeos y las primeras proyecciones oficiales de voto Hannelore Kraft, que se presentó ante sus seguidores para celebrar su triunfo y agradecer el respaldo del electorado a la propuesta de gobierno de su formación y Los Verdes.

Kraft y Löhrmann decidieron convocar elecciones anticipadas tras dos años de gobierno minoritario al no conseguir la aprobación en el parlamento de Düsseldorf de los presupuestos regionales por la oposición del resto de los partidos.

La pérdida de casi diez puntos por parte de la CDU se debe en gran parte a la funesta campaña de su candidato, el ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, quien tuvo varias declaraciones desafortunadas durante la campaña y provocó incluso la irritación de sus correligionarios al vincular estos comicios con el futuro de la coalición de Merkel.

El propio Röttgen se presentó ante los medios pocos minutos después del cierre de los colegios para asumir su «amarga» derrota, anunciar su renuncia inmediata a la jefatura de la CDU en Renania y reconocer que el fracaso solo se debía a su actuación personal.

El triunfo de socialdemócratas y verdes a orillas del Rin supone también un revés para Merkel a nivel federal, ya que los dos partidos de oposición en Berlín se afianzan como fuerza determinante en el Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder, con lo que pueden bloquear la ratificación de todo proyecto de ley del Ejecutivo.

jrr

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto