Con la finalidad de no aplicar IVA a las colegiaturas y rentas, el impuesto a los refrescos podría aumentar a dos pesos y no uno como se tenía planeado.
Si se autoriza esa propuesta, planteada por los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se recaudarían cerca de 24 mil millones de pesos.
En tanto, legisladores estiman que no aprobar el IVA en rubros que afectan a la clase media representa una disminución de 40 mil millones.
Se evalúan, asimismo, nuevos impuestos a la cerveza, cigarros, cosméticos, comida chatarra y hasta a los videojuegos.
Así, el impuesto al refresco pasaría de uno a dos pesos, y con ello no prosperaría la propuesta de gravar el azúcar, como pidieron las empresas embotelladoras.
Asimismo se contempla agregar un peso al gravamen a la cajetilla de cigarros, lo que daría otros 10 mil millones de pesos.
Ello ha generado inquietud en las empresas tabacaleras, quienes ya presionan a los legisladores para reducir el monto del impuesto.
Los legisladores prevén gravar la cerveza con otro peso por cada 355 mililitros, lo que daría otros 10 mil millones de pesos.
También, para repetir lo que sucede cada año, también prevén mover el precio del barril del petróleo, a fin de garantizar ingresos extras por 30 mil millones de pesos.
You must be logged in to post a comment Login