Conecta con nosotros

Chihuahua

Determinan expertos que la troca mounstruo “Big Show” no estaba equipado para realizar saltos

En rueda de prensa, con la Fiscalìa zona centro, informaròn que los expertos manifestaron que el vehículo denominado “Big Show” no esta equipado para realizar saltos, que es una camioneta solo de exhibición, para pasear gente, pero no para las acrobacias en las que fue utilizada.

Published

on

En rueda de prensa, con la Fiscalìa zona centro, informaròn que los expertos manifestaron que el vehículo denominado “Big Show” no esta equipado para realizar saltos, que es una camioneta solo de exhibición, para pasear gente, pero no para las acrobacias en las que fue utilizada.

Dijeron que el sistema de suspensión que trae es de muelles y eso impide que la camioneta al momento de aterrizar absorba el golpe, lo que aunado a unas llantas demasiado infladas provoca que la camioneta bote cuando cae, ocasionando que el conductor pierda el control sobre la misma, tal como paso en el aéreo show. Una troca monstruo debe traer suspensión de amortiguadores y resortes, los amortiguadores llevan nitrógeno adentro o aceite, este sistema de suspensión es el apropiado porque permite que el golpe se absorba impidiendo el descontrol de la camioneta. La suspensión de muelles se usó en los años setentas. 

De igual manera refirieron que la camioneta utilizada trae el volante en el lado izquierdo como lo trae cualquier otro vehículo ordinario, lo que ocasionó que cuando la camioneta iba votando (por la inadecuada suspensión) el chofer se golpeara en el tubo que trae en la parte superior izquierda de la cabina. Una verdadera camioneta que se utiliza en estas acrobacias, trae el asiento en el centro de la cabina, eso evita que en los saltos el conductor se golpee con alguna superficie solida que le haga perder el control.

Otro de los aspectos revisados fue el sistema de aceleración, estableciendo que el de una camioneta utilizada para ese tipo de espectáculos, debe de traer un sistema de seguridad en el pedal, debe ser un pedal pequeño y duro al presionarse, de tal manera que cuando el chofer quita el pie del acelerador la camioneta tiende a detenerse hasta apagar el motor, por ello, en los casos en que el piloto por cualquier motivo pierde la conciencia, la camioneta sola se detiene.

En la camioneta utilizada en el evento de la Presa el Rejón, el pedal del acelerador trae un especie de aro en el que el chofer fija el pie al acelerador aprisionándolo, lo que provoca que aun y cuando el conductor no tenga conciencia, ni control de la camioneta, ésta permanecerá acelerada y considerando que trae un motor 454 Chevrolet alterado, lo que le permite obtener 700 caballos de fuerza,  prácticamente se convierte en un arma letal.

Ello además de otras cuestiones técnicas de la camioneta, del equipo del piloto, del terreno y colocación de rampas de despegue y aterrizaje, así como la colocación de la gente, fue lo que desencadenó el evento trágico suscitado en la Presa el Rejón.

monster-cuadrada

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto