Conecta con nosotros

Dinero

¿A cuánto aumentó la Beca Benito Juárez este 2024?

De acuerdo al Gobierno Federal, más de 22 millones de estudiantes de los tres niveles han recibido algún apoyo en lo que va del sexenio.

Ciudad de México. – El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento en las Becas para el Bienestar Benito Juárez García.

El beneficio será para todos aquellos estudiantes que reciben la Beca Universal de Educación Media Superior, es decir, para 5.8 millones de personas.

¿A cuánto aumentó la beca?

Las redes sociales de la Secretaría de Educación Pública recordaron que, a partir de este 2024, los jóvenes adscritos a este programa recibirán 920 pesos mensuales.

El dinero será depositado a las tarjetas del Banco Bienestar de manera directa y hasta por 10 meses durante el ejercicio fiscal 2024 correspondiente al ciclo escolar.

“El apoyo de este Programa consiste en el otorgamiento de un subsidio que se denominará beca cuyo objetivo es contribuir con los gastos de manutención de los/as becarios/as como alimentación, transporte, útiles y materiales escolares, principalmente, y que cuenten con condiciones materiales mínimas para permanecer y concluir sus estudios en este tipo educativo”, señala el documento.

Más de 22 millones de estudiantes han recibido una beca

De acuerdo con Abraham Vázquez Piceno, coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, más de 22 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior han recibido una beca del Gobierno Federal.

Indicó que solo en las escuelas públicas escolarizadas en Educación Básica, se tiene una matrícula de más de 22 millones de niñas y niños beneficiados.

Vázquez declaró, durante una presentación de avances de Programas del Bienestar, que 5.8 millones de estudiantes de Educación Media Superior reciben la beca universal.

Asimismo señaló que en Educación Superior, más de 500 mil estudiantes que pertenecen a las escuelas más marginadas del país reciben una beca de dos mil 800 pesos mensuales.

Dinero

Histórico retroceso de la inflación durante dos meses

La inflación de septiembre se moderó hasta situarse en 4.58 por ciento anual, dato sorpresivo por resultar mejor que el 4.62 por ciento anual estimado por analistas.

Las presiones inflacionarias comienzan a ceder y por segundo mes consecutivo la inflación se moderó hasta situarse en 4.58 por ciento anual en septiembre, desde el 4.99 por ciento que marcó en agosto, de acuerdo con el INEGI.

El dato de septiembre sorprendió positivamente, pues resultó mejor que el 4.62 por ciento anual estimado por analistas,según la encuesta más reciente de Citibanamex.

La desaceleración de los precios respondió a menores presiones en la subyacente como en la no subyacente, que se moderaron a 3.91 por ciento anual y 6.50 por ciento anual, respectivamente en septiembre.

En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.05 por ciento, el más bajo para un mismo mes desde que se tiene registro y mejor al 0.09 por ciento que pronosticó el mercado.

La inflación subyacente mostró un incremento mensual de 0.28 por ciento y la no subyacente tuvo una caída de 0.72 por ciento.

“La inflación del mes patrio trajo alegría a Banxico y les da euforia para un nuevo recorte de tasa en noviembre con voto de al menos 4 de 5. Las dos inflaciones, general y subyacente, se ajustaron a la baja. La general baja mayormente por la no subyacente”, explicó en X, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analitycs.

¿Cuánto bajaron los precios de las mercancias, frutas y verduras en septiembre?

Al interior de la subyacente, que ligó en septiembre 22 meses moderándose, se observó que en las mercancías la inflación fue de 2.92 por ciento anual, la más baja desde enero del 2006.

Mientras que en los servicios la inflación fuede 5.10 por ciento anual, su segundo mes moderándose y que significó su lectura más baja desde julio del 2022.

De la no subyacente, los agropecuarios marcaron una tasa de 6.76 por ciento anual, también su segundo mes con moderación, principalmente por un enfriamiento en frutas y verduras, cuya inflación fue de 7.65 por ciento anual, luego de nueve meses con tasas de doble dígito.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno marcaron una inflación de 6.01 por ciento anual, su segundo mes con moderación principalmente por energéticos que tuvieron una inflación de 6.92 por ciento anual, que también representó su segundo mes enfriándose, pero con el rubro de tarifas autorizadas por el gobierno acelerándose a 3.93 por ciento anual, su cuarto mes al alza.

Inflación 2024: ¿Qué verdura bajó más de precio en septiembre?

En el desglose de los productos y servicios, el INEGI reportó que los que tuvieron una mayor variación mensual fueron el limón, por 22.23 por ciento, y la papaya, 15.28 por ciento.

De los servicios destaca el incremento mensual de la primaria por 5.66 por ciento; universidad, 1.23 por ciento, y en vivienda de 0.28 por ciento.

En contraste, aquellos que tuvieron un descenso en sus precios fueron la naranja, por 20.90 por ciento mensual; el chayote también 20.90 por ciento, y el jitomate, 17.54 por ciento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto