Conecta con nosotros

Acontecer

¿A dónde van los centavos que donas en el súper?

Published

on

¿Gusta redondear? Es la pregunta que toda persona que visite el súper ha escuchado alguna vez en su vida. Las opiniones respecto a esta práctica son encontradas, pero realmente ¿qué se hace con el dinero recaudado?

Con el redondeo, las cadenas de supermercados sirven de recaudadores a fundaciones, aunque también benefician su imagen y, en menor medida, algunas de ellas reciben una ventaja fiscal. Es decir, la práctica del redondeo tiene tres objetivos: administrativo, social y fiscal.

Por una parte, facilita la administración del flujo de efectivo, te quitan el problema entregar moneditas. Por otra parte, los centavos que se redondean se destinan hacia una organización con fines no lucrativos, y por último, representa una ventaja fiscal para la empresa.

Nosotros como persona física no pedimos un comprobante de esos centavos donados, la cadena comercial que hace la donación es la que tiene el beneficio fiscal, porque las donaciones son deducibles de impuesto, pero no es un monto que a la cadena comercial beneficie de forma considerable.

La función de las cadenas es servir de recaudadores con el propósito de que las asociaciones y fundaciones lleguen a un mayor público. “Si no contaran con la ayuda de las tiendas, difícilmente llegan a poder obtener el dinero de los clientes para que te apoyen en esas labores sociales”, dijo José Manuel González, socio a cargo de compañías de retail de KPMG México.

Para el especialista el verdadero beneficio es la imagen que da hacia sus consumidores. “Lo que persiguen es que sus clientes se den cuenta de que ellos participan activamente en su comunidad y que quieren devolver algo a la sociedad. Esto puede hacer que los clientes sean más leales a ciertas marcas”, comentó González.

Una de las críticas de esta práctica es que las empresas no suelen redondear sus precios, es decir siempre tienen centavos “volando”, pero esta es una técnica usada a nivel mundial. Es por un efecto de mercadotecnia. No es lo mismo ver 5.90 a 6 pesos, el impacto mental es que me está costando alrededor de cinco pesos, no seis.

No se debe desconfiar en esta operación del redondeo, porque el dinero sí va a los fines que nos están diciendo y es una forma de contribuir a actividades de carácter social.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto