El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, inició el análisis para ver qué sistema de salud se van a seguir en el estado, luego de que no se llegó a un acuerdo con el gobierno federal.
«No me gusta centralizarlo y de entrada arranco el día de hoy con decir no se centraliza el sector salud. Dos, el análisis que empezamos el día de hoy con todo el sector salud de Aguascalientes lo terminaremos el día último de febrero para poder dar a detalle toda la dinámica; o bien, el sistema de salud que podamos implementar en Aguascalientes. Esto no esta tan fácil porque va mucho dependiendo en la parte de las corridas financieras y la otra hasta donde alcanza esa corrida con el tema de gratuidad”, comentó.
Resaltó que con el análisis, el ultimo día de febrero se determinará si le alcanza para tener un servicio de salud solamente estatal y a cuántas personas se puede atender; en este sentido, dijo que un gran costo del servicio de salud es la atención a pacientes foráneos.
“De entrada, un gran costo que tiene el servicio de salud del estado son dos rubros muy importantes, uno, es atención de casi el 25 por ciento de foráneos; o sea, estados que no son de Aguascalientes a la chingada. De entrada, si te quedas yo no puedo atender a estados, porque eso me lleva un costo aproximadamente de cerca del 25 por ciento y los afiliados al IMSS tienen sus clínicas”, comentó.
“La decisión se tomará en base a prepuestos y si yo gasto más del 20 por ciento de presupuestos con otros estados, pues órale ya cada quien los suyos, chavos, y si gasto en IMSS no me paga, también ya cada quien los suyos”, agregó.
“Nosotros vamos a trabajar solamente en base a Seguro Popular y solamente pido a los Aguascalentenses que me den la oportunidad de aquí al día último para tomar una decisión responsable”, dijo.
Explicó que él sigue manejando sus presupuestos normales en salud en base a aproximadamente 4 mil millones de pesos.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que su programa de descuentos extraordinarios “Ponte al Corriente con el Agua” se extenderá hasta el 31 de enero de 2026, a fin de abatir el rezago en cuentas con adeudos superiores a un año ante el organismo.
Los deducciones que se ofrecen continúan en el mismo porcentaje, es decir, un 90 por ciento de rebaja en multas y recargos, y un 80 por ciento en adeudo de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, siempre y cuando sea para usuarios domésticos.
En cuanto a usuarios comerciales, la reducción se mantiene en 100 por ciento en multas y recargos y 65 por ciento en agua, drenaje y saneamiento.
La JMAS Chihuahua recuerda a la ciudadanía que este esquema no aplica para cuentas que ya se beneficiaron en años anteriores con disminuciones similares.