Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**A la CTC se le va de las manos el ViveBús, ¿será para siempre? *Albercas pa´ la banda, una cachetada a los chihuahuenses *Fonden y las migajas para mitigar el calor extremo

A pesar de que la Coordinadora de Transporte Colectivo trató de hacer hasta lo imposible para quedarse con la concesión del ViveBús en lo que se refiere a la ruta troncal, pasando de lengüetazos, intentos de rebelión y hasta una solicitud de amparo, desistieron de este último y ahora no queda más que cruzar las manos y ver cómo Gobierno del Estado tomará el control.

Retirarse de la jugada no ha de haber sido fácil, la herencia de Doroteo Zapata señala que hay que ejercer presión hasta el final. La pregunta entonces es ¿a qué acuerdo habrán llegado para dar su brazo a torcer? Aunque tampoco es que se les haya quitado todo, pues la CTC seguirá operando las rutas alimentadoras. Pero la avaricia es la avaricia.

Tampoco hay que cantar victoria con que el Estado se hará cargo totalmente, puede que sea sólo un periodo para tomar fuerzas y pasarlo a otra concesionaria. Sabemos que no tiene dinero para ejercer el poder absoluto sobre el ViveBús, y de hacerlo, no dude en que la deuda incrementaría aún más. ¿Un caldo más caro que las albóndigas?

Ya no sabemos si reír, llorar o hacer una película; realmente vivimos en el surrealismo puro, y bien lo dijo Dalí: México es más surreal que sus pinturas. A los que toman las decisiones en Chihuahua se les ocurrió la brillante idea de construir un balneario en la Deportiva Sur para que todos se vayan a echar un chapuzón por eso del calor.

Sin embargo, mientras las albercas brillan, las colonias de la zona sufren por desabasto de agua: no se pueden bañar, tomar agua potable ni cocinar. Llega una pipa de agua cada nunca y todavía Maurilio Ochoa y Fermín Ordoñez tienen el descaro de ir a dar un pronunciamiento de que se está trabajando para resolver las problemáticas de agua. Bla, bla, bla. Nada nuevo.

Lo relevante fue que la líder de la colonia 1 de mayo se le cuadró a Maurilio y le reprochó el abandono de él y toda la clase política. Le exigió dignificar la vida de los chihuahuenses: “nos dan como una cachetada con unas albercas. ¿De qué sirven? Si nosotros necesitamos agua para tomar, para nuestro aseo, nos urge. Ya son 20 años de peticiones y nada”.

Los que también se burlan de nosotros son los del Fonden, organismo que luego de declarar en estado de emergencia al estado por la ola de calor extremo, sólo pudieron aventarnos botellitas de agua de esas que les sobran en los eventos de protocolo. Para migajas mejor nada, posar para la foto no soluciona los problemas de la vida real.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto