Conecta con nosotros

Acontecer

A la venta la primera vivienda giratoria inteligente de Europa

Published

on

La casa, creada por una empresa andaluza, es propulsada por dos motores que la hacen girar con un periodo de 15 minutos por vuelta y logra un ahorro energético de hasta el 70%.

La casa gira 360 grados sobre sí misma para buscar el sol o darle la espalda y elegir las mejores vistas según la hora del día. Tras tres años de trabajos e investigaciones, la empresa andaluza Sun House, cuyas oficinas están en Marbella, empieza a comercializar la primera vivienda giratoria inteligente de Europa.

Gracias a su sistema de giro, la casa Sunhouse360º consigue un ahorro energético de hasta el 70% en el consumo energético frente a una vivienda convencional y es capaz de disminuir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 68%. Incluye dos captadores solares planos de alto rendimiento con los que se llega a reducir la factura eléctrica para agua caliente sanitaria hasta en un 80%. También ayudan los sistemas constructivos empleados, así como la concepción sostenible y bioclimática de su diseño.

La vivienda, con estructura de madera y metálica, posee un área construida interior de 251 metros cuadrados. Está dotada de un novedoso sistema de giro que le permite la rotación sobre su propio eje en cualquier sentido y sin límite de vueltas. El mecanismo es propulsado por dos motores de bajo consumo que la hacen girar con un periodo máximo de 15 minutos por vuelta. El control domótico del sistema de giro es muy sencillo y permite orientar la vivienda de la manera más eficiente para aprovechar al máximo la energía solar.

Además del modo manual se han desarrollado tres modos de funcionamiento preestablecidos: la vivienda gira automáticamente adaptando su posición en cada momento permitiendo conseguir una mayor o menor captación solar; posibilidad de orientar una habitación concreta al paisaje elegido previamente; y una estancia concreta puede seguir la trayectoria solar permitiendo que reciba luz solar directa todo el día.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto