Conecta con nosotros

Chihuahua

“A los agricultores no les hace falta agua, la robaban”: Gobierno federal

Published

on

Luego de las violentas protestas de ayer por parte de agricultores en la presa La Boquilla, en Chihuahua, este miércoles Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que están “sobrepolitizadas” por un grupo que se opone a que México cumpla con el Tratado de Aguas con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Mejía Berdeja culpó a políticos y líderes agrícolas de la entidad por “agitar” e incitar a la violencia contra los elementos de laGuardia Nacional (GN).

Incluso mostró imágenes donde se observa entre los contingentes al priista José Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos; al morenista José Francisco Ramírez Licón, alcalde de Rosales; Salvador Alcantar, líder de la Aurech; así como a dos ex gobernadores, José Reyes Baeza y a Fernando Baeza Terrazas, entre otros.

Como lo dijo el Presidente (López Obrador), hay una especie de huachicol del agua; es decir, se ha aprovechado este recurso hidráulico para usufructuarla, no como si fuera propiedad de la federación, sino como la propiedad de un conjunto de políticos y de un conjunto de gente que ha medrado ilegalmente con el uso patrimonialista del agua

Cuando México debe cumplir con una obligación de carácter internacional, se han dedicado a agitar los ánimos, a azuzar, causar violencia y a tomar control temporal de instalaciones estratégicas”, señaló.

El subsecretario de la SSPC agregó que en la protesta de ayer “grupos de agitación” repartieron cientos de palos, bebidas alcohólicas y se usaron bombas molotov, por lo que defendió el actuar de la Guardia Nacional.

De parte de la GN hubo prudencia, decidieron replegarse para evitar violencia cuando vieron que esto podría dar motivo a otro tipo de situaciones

Además, explicó que se ha buscado entablar un diálogo con los agricultores, pero que cuando no se acceden a sus peticiones “unilaterales”, los funcionarios enviados son retenidos y los campesinos responden con violencia.

Durante las protestas se repartieron palos, bebidas alcohólicas y se usaron bombas molotov .

Durante meses, la Conagua mostró disposición, pero siempre hubo una única razón, ‘no se va a permitir que se abran las presas’ y esto lo manifestaron diferentes actores políticos que ahora han generado este problema, el tema de fondo es evitar el control de los recursos hidráulicos. No es que les falte agua a los agricultores, lo que no quieren es que la federación defina la política de aguas

Asimismo, acusó a los líderes agrícolas de amenazar a los campesinos de que si no protestan, se les quitará el servicio del agua, “para que se indignen”.

Corral exige investigación y promete justicia

Por su parte, esta tarde Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigaciónprofunda del ataque con armas de fuego presuntamente orquestado por elementos de la Guardia Nacional contra agricultores en la presa La Boquilla,donde murió una mujer y su pareja resultó gravemente herida.

A través de un video, el mandatario detalló que los hechos ocurrieron este martes cerca de las 10:30 horas, cuando la pareja que participó en las protestas se encontraba en el trayecto de regreso a su casa.

En el trayecto de regreso fueron agredidos a balazos, según distintos testimonios y señalamientos, por elementos de la Guardia Nacional

Según testigos, Jessica y Jaime participaron en la protesta (Foto: Twitter/RaulAragonLoya)

La víctima fatal, identificada como Jessica «S», murió en el lugar de los hechos; mientras que Jaime «N» se encuentra en estado grave de salud en un hospital, al sufrir una herida de bala en el cuello.

Finalmente, advirtió que este suceso no quedará impune y serán castigados los responsables: “pondremos todo el empeño de las instituciones para que se haga justicia”.

César Peniche, el fiscal General, indicó que ya se giraron los oficios correspondientes para tener acceso a las armas de los elementos señaladoscomo posibles responsables, así como a todos los detalles de su presencia en el lugar del homicidio.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto