Conecta con nosotros

Chihuahua

A partir de hoy se integran más elementos de la Guardia Nacional a la vigilancia de la ciudad

A partir de este día poco más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional se estarán integrando a las labores de vigilancia de la ciudad; el presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar comentó que ya se trabaja en las estrategias de coordinación para dar mejores resultados a la ciudadanía.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la cual se planteó el análisis del inmueble municipal que se les proporcionará y habilitará para alojar a los nuevos elementos de la citada corporación federal.

“Ya localizamos un inmueble muy grande que es propiedad del municipio que el coronel Marcos Gastelum y la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales, ya están revisando; de hecho, Gobierno del Estado ofreció apoyo para arreglar los baños. Si se ve que posible de habilitarse, se le proporcionará a la Guardia Nacional”, dijo el alcalde.

Comentó que esta coordinación con la corporación federal se avocará principalmente a la lucha contra la delincuencia organizada, que es la problemática más complicada, así como a los patrullajes conjuntos.

“Con esta coordinación si hemos logrado ejecutar muchas ordenes de aprehensión que estaban pendientes, esperamos que esto se pueda ver reflejado en corto tiempo”, expresó.

En cuanto a los últimos hechos violentos, el alcalde Pérez Cuéllar dijo que le solicitó a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno Federal que los auxilie, pues esta violencia se sale de los parámetros de lo que ha venido sucediendo en la ciudad.

El edil felicitó al secretario de Seguridad Publica y al director de Protección Civil por el operativo en el que suspendieron una fiesta en la que participaban menores de edad, culminando en la consignación de dos personas y en la multa a otros sujetos más.

“Se dice que soltaron a dos personas, pero eso ya no está en el ámbito municipal, de eso deberá responder la Fiscalía, deberá decir que sucedió con esas dos consignaciones”, expresó.

A la mesa de seguridad se integró el contra almirante Salvador González Guerrero, responsable de la oficina del Instituto Nacional de Migración, quien informó que en la estación migratoria local tienen a 76 migrantes rescatados, mientras que alojados en todos los albergues de Ciudad Juárez ya suman 2 mil 388 indocumentados.

En la junta, el Presidente Pérez Cuéllar propuso a los integrantes de la mesa de seguridad que estas reuniones se cambiaran de los lunes a los viernes, lo que se hará a partir del 21 de enero.
El presidente municipal señaló que estas reuniones constituyen un esfuerzo adicional para revertir la situación de inseguridad en Ciudad Juárez, tratándose de una participación más operativa y destinada a mejorar la coordinación entre corporaciones.

A la junta de hoy asistieron titulares y representantes de la Dirección General de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Coordinación General de Seguridad Vial, Dirección de Justicia Cívica, Agencia Estatal de Investigaciones, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de Bienestar, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Migración.

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto