Conecta con nosotros

Chihuahua

A seis años de su fundación, el kínder Rayénari aún espera aulas

Como una muestra más de los enormes contrastes socioeconómicos que imperan en Chihuahua, está el jardín de niños indígena Rayénari, fundado por Antorcha Campesina en el año 2006, en una de las colonias más marginales de la capital.

El Rayénari no es un preescolar donde los niños cuenten con un jardín de juegos, con agua potable, con salones espaciosos, en fin con instalaciones dignas, mucho menos que reciban la visita de estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua para impartir talleres como en los jardines privados, ó que lleven a cabo en el Palacio de Gobierno ferias de ciencias, como algunos afortunados kínderes públicos.

No. Los niños del Rayénari, para comenzar, carecen de un espacio propio, y fueron desde hace ya varios años acogidos en el local de una escuela primaria indígena, también de la colonia Granjas la Soledad, que era originalmente tierra ejidal propiedad de la señora Soledad Campos, y posteriormente un asentamiento indígena.

Cuando el Movimiento Antorchista Nacional llegó a esta colonia, en común acuerdo con sus habitantes, para entonces también chabochis ó mestizos, se llegó a la decisión de que se lucharía en primera instancia por espacios educativos. Es así que en 2006 se logró conseguir dos claves con la Secretaria de Educación y Cultura del gobierno del estado que encabezaba en ese entonces José Reyes Baeza: una clave para la primaria y una para el kínder, en el mismo año se consiguió el terreno para la primaria donde se construyeron varias aulas.

Sin embargo, el kínder tuvo que comenzar clases en dos trailas, o salones móviles, que carecen de aire acondicionado, agua, drenaje ó calefacción, y que en un estado como Chihuahua, donde el clima es extremo y en verano se pueden sentir temperaturas de 40 grados y en invierno heladas de menos 18 grados, y donde las sequías son continuas y duran hasta 20 meses; donde incluso los maestros reciben una bonificación por trabajar en clima extremo, los endebles salones son un riesgo sanitario y de salud para los alumnos.

Seis años se ha trabajado en estas condiciones, dos administraciones gubernamentales ha abarcado la espera de un terreno y salones para los niños, y nada ha sucedido.

Los niños siguen estudiando, jugando, creciendo en estas trailas, que incluso una inundación tiró hace ya tres años haciendo añicos buena parte del archivo del kínder.

En un estado con enormes contrastes socioeconómicos, los niños y las dos maestras del kínder Rayénari esperan ser contemplados en el presupuesto gubernamental con un terreno que no costará ni 500 mil pesos y unas instalaciones del mismo precio.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto