Conecta con nosotros

Chihuahua

A sus 11 años es uno de los mejores programadores del país

Published

on

El alumno Javier Alberto Granados Martínez hace pensar que la programación de informática es cosa de niños, ya que a sus 11 años es uno de los mejores programadores del país, pues representará al estado en la Cuarta Olimpiada Mexicana para Primaria y Secundaria (Omips) 2019, que se efectuará el 17 de mayo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Actualmente cursa el sexto grado de primaria en la Escuela Venustiano Carranza N° 2464, comentó que su interés por la informática inició cuando cursaba el quinto grado; “la maestra nos puso un trabajo en Karel, me pareció muy creativo y me gustó”.

Karel el Robot, es una aplicación sencilla de software que consta de un simulador de robot integrado para probar instrucciones de programación, dirigido principiantes en el estudio de lenguajes de programación.

Javier Alberto señaló que el año pasado participó en dicha olimpiada, donde llegó hasta la fase del examen nacional en línea; sin embargo, no pudo obtener su pase a la etapa final presencial.

Agregó que en esta ocasión se esforzó mucho más, ya que en su casa estuvo reforzando lo aprendido en la escuela, resolviendo problemas en los lenguajes de programación Pascal y Java, esto le permitió conseguir un buen resultado en el examen nacional, y con ello, su boleto a la OMIPS en Culiacán, Sinaloa, donde se darán cita los 15 mejores programadores del nivel primaria del país.

El alumno quedó entre los mejores lugares en el examen nacional en línea que se efectuó de manera simultánea en todo el país, por lo que obtuvo su pase a la fase nacional, siendo el único alumno chihuahuense del nivel básico.

“No estoy nervioso, me siento feliz, es un gran logro, ya que ahora tengo la oportunidad de representar a mi estado a nivel nacional, voy a dar lo mejor de mí”, expresó el menor, quien explicó que junto a su maestra Rocío Zea Rico, se encuentran entrenando fuertemente, incluso en el período vacacional de Semana Santa.

Javier Alberto resaltó que la programación informática le ha ayudado en la observación y en las matemáticas, por lo cual agradeció a todas las personas que lo han apoyado, como son sus papás y docentes.

A su vez, la maestra de Habilidades Digitales, Rocío Zea Rico, detalló que en las clases determina a las y los alumnos con mayores capacidades para la programación, a quienes brinda asesoría y entrenamiento en su tiempo extra, con el propósito de que puedan obtener buenos resultados en las distintas etapas de la OMIPS.

La docente indicó que lleva varios años entrenando alumnas y alumnos que han participado en dicha olimpiada, quienes han obtenido muy buenos resultados, como fue la medalla de bronce que obtuvo el año pasado el alumno Alonso Barragán Márquez, de la Escuela “Francisco Villa N° 2195”.

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto