Conecta con nosotros

Chihuahua

A sus 11 años es uno de los mejores programadores del país

Published

on

El alumno Javier Alberto Granados Martínez hace pensar que la programación de informática es cosa de niños, ya que a sus 11 años es uno de los mejores programadores del país, pues representará al estado en la Cuarta Olimpiada Mexicana para Primaria y Secundaria (Omips) 2019, que se efectuará el 17 de mayo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Actualmente cursa el sexto grado de primaria en la Escuela Venustiano Carranza N° 2464, comentó que su interés por la informática inició cuando cursaba el quinto grado; “la maestra nos puso un trabajo en Karel, me pareció muy creativo y me gustó”.

Karel el Robot, es una aplicación sencilla de software que consta de un simulador de robot integrado para probar instrucciones de programación, dirigido principiantes en el estudio de lenguajes de programación.

Javier Alberto señaló que el año pasado participó en dicha olimpiada, donde llegó hasta la fase del examen nacional en línea; sin embargo, no pudo obtener su pase a la etapa final presencial.

Agregó que en esta ocasión se esforzó mucho más, ya que en su casa estuvo reforzando lo aprendido en la escuela, resolviendo problemas en los lenguajes de programación Pascal y Java, esto le permitió conseguir un buen resultado en el examen nacional, y con ello, su boleto a la OMIPS en Culiacán, Sinaloa, donde se darán cita los 15 mejores programadores del nivel primaria del país.

El alumno quedó entre los mejores lugares en el examen nacional en línea que se efectuó de manera simultánea en todo el país, por lo que obtuvo su pase a la fase nacional, siendo el único alumno chihuahuense del nivel básico.

“No estoy nervioso, me siento feliz, es un gran logro, ya que ahora tengo la oportunidad de representar a mi estado a nivel nacional, voy a dar lo mejor de mí”, expresó el menor, quien explicó que junto a su maestra Rocío Zea Rico, se encuentran entrenando fuertemente, incluso en el período vacacional de Semana Santa.

Javier Alberto resaltó que la programación informática le ha ayudado en la observación y en las matemáticas, por lo cual agradeció a todas las personas que lo han apoyado, como son sus papás y docentes.

A su vez, la maestra de Habilidades Digitales, Rocío Zea Rico, detalló que en las clases determina a las y los alumnos con mayores capacidades para la programación, a quienes brinda asesoría y entrenamiento en su tiempo extra, con el propósito de que puedan obtener buenos resultados en las distintas etapas de la OMIPS.

La docente indicó que lleva varios años entrenando alumnas y alumnos que han participado en dicha olimpiada, quienes han obtenido muy buenos resultados, como fue la medalla de bronce que obtuvo el año pasado el alumno Alonso Barragán Márquez, de la Escuela “Francisco Villa N° 2195”.

Chihuahua

Impulsan la lectura infantil en Chihuahua con el Punto de Lectura La Casa en el Árbol

Published

on

Durante 2025, la Secretaría de Cultura, en coordinación con el programa Alas y Raíces, fortaleció el desarrollo cultural de la niñez en la capital del estado con la apertura del primer Punto de Lectura en Chihuahua, denominado La Casa en el Árbol. Este espacio se consolidó como una iniciativa orientada a fomentar el gusto por la lectura y las expresiones artísticas desde la infancia.

La Casa en el Árbol se ubica dentro del Centro de Desarrollo Cultural Infantil de Alas y Raíces Chihuahua, donde se llevaron a cabo dinámicas lúdicas diseñadas para incentivar la lectura, la creatividad y la convivencia entre niñas y niños. Las actividades estuvieron enfocadas en generar un entorno accesible y estimulante, en el que la literatura funcionó como eje central del aprendizaje.

A lo largo del año, cada viernes se atendió a grupos de niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad. Las jornadas fueron coordinadas por la tallerista Angélica Lerma, especialista en infancias, quien estuvo a cargo de la agenda de actividades ofrecidas de manera gratuita. El programa tuvo como propósito introducir a las y los participantes en diversas disciplinas artísticas, entre ellas la pintura, el modelado, la danza y el teatro, utilizando la lectura como elemento transversal.

Dentro de las actividades complementarias, participó el artista Raúl Hernández, quien impartió la dinámica Malabares para Despertar el Cuerpo, enfocada en fortalecer la coordinación motriz y la atención. El teatro también formó parte de la programación mediante Clowny Teatral, una propuesta orientada a la exploración de emociones y la risa compartida.

La Casa en el Árbol se consolidó como un espacio seguro para niñas y niños, así como para madres, padres y tutores, al ofrecer un ambiente centrado en la lectura y la literatura que promueve la inclusión, la diversidad y la convivencia familiar.

La Secretaría de Cultura y Alas y Raíces Chihuahua informaron que las actividades continuarán durante 2026 e invitaron a la ciudadanía a mantenerse atenta a la programación del Punto de Lectura. Las sesiones se realizan de manera gratuita en las instalaciones ubicadas en avenida División del Norte, esquina con calle 29ª, número 2900, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto