El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, lamentó que a pesar de las reformas aprobadas desde hace tres años, «este gobierno ha sido incapaz de generar crecimiento y mejorar el ingreso de las familias”, y lo que se ha visto es que «con el regreso del PRI-Gobierno al poder también regresó la época de un manejo irresponsable de la economía».
En un comunicado, expuso que «la pésima idea de aumentar impuestos mediante una reforma fiscal que ha resultado tóxica para la economía del país, junto con un elevado nivel de endeudamiento han provocado desaceleración económica y volatilidad, medidas que obstaculizaron el desarrollo del país y que ahora obligan al gobierno a tomar acciones desesperadas para evitar que la situación no se salga aún más de control».
“El PRI-Gobierno ha demostrado que es un mal administrador, pues recauda más ingresos a costa de los contribuyentes que siempre cargan con los costos de la crisis, producto de su tóxica Reforma Fiscal, y se endeuda mucho más que las administraciones que los antecedieron y el resultado es un estancamiento en los índices de crecimiento y de falta de oportunidades para las nuevas generaciones”, agregó.
Dijo que resulta muy grave que la carga de los ingresos del gobierno descanse en las aportaciones de los contribuyentes que invierten y generan empleos, pero ni con ese aumento en los niveles de recaudación han logrado mejores niveles de bienestar para la población sino que todo lo contrario, el panorama empeora al grado que se han anunciado recortes presupuestales.
El diputado Cortés recordó que el PAN advirtió, con toda puntualidad los efectos negativos de la Tóxica Reforma Fiscal, ya que «los contribuyentes fueron forzados a pagar más impuestos y por eso mismo no están invirtiendo lo suficiente ni creando los trabajos que tanta falta le hacen al país».
“Esto nos ha venido a confirmar que la tóxica Reforma Fiscal, aunada a un mal administrador de los recursos públicos, sostiene elevados niveles de endeudamiento y que, según el FMI en su Reporte Especial de la Economía Mexicana de enero de 2016, llevaría la deuda pública de México a un saldo de 9 billones 380 mil millones de pesos equivalente al 51.9 por ciento del PIB».
Esto significa -añadió- «un inaceptable aumento de la deuda total del sector público en la administración de Peña Nieto de 42.5 por ciento sólo en tres años, si consideramos que al cierre de 2012 el saldo total de la deuda pública de México fue de 5 billones 890 mil millones de pesos, equivalente al 36.4 por ciento del PIB».
De este tamaño es el daño que el PRI-Gobierno ha provocado en las familias mexicanas y en el crecimiento de la pobreza”, puntualizó.
Indicó que en el PAN “estamos realmente preocupados por el rumbo económico de México y la ligereza con la que este gobierno está enfrentando la situación, ignorando las voces que ya advertían de un ambiente de estrechez como el que hoy vivimos».
En el actual entorno económico «advertimos que habrá menos compra de bienes y servicios por parte del Gobierno Federal, menos obras públicas o menos proyectos de inversión, las empresas contratistas directas o indirectas tendrán menores oportunidades de negocio y quienes son proveedores de bienes y servicios van a tener menos pedidos en este 2016 para mantenerse en operación».
El Financiero