Conecta con nosotros

Política

A Trump le deseo lo peor: Vicente Fox

Published

on

El ex presidente de México, Vicente Fox, arremetió contra los autoritarismos y los «líderes mesiánicos», deseó «lo peor» al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que hay que echar «con las patas por delante» al venezolano Nicolás Maduro.

«Los líderes mesiánicos, los populismos, los autoritarismos, no caben en una democracia, son la antítesis del sueño americano, la negación del sueño de Washington y de Lincoln, yo no sé qué hace ahí ese señor, quién lo puso ahí, le deseo lo peor», dijo Fox en alusión a Trump, en una entrevista concedida en Dubái, donde se celebra el Foro Empresarial Global Latinoamericano.

Fox no cree que, a pesar de las tensiones surgidas entre EEUU y México por el muro propuesto por Trump, vaya a desaparecer el tratado comercial que une a México con Canadá y Estados Unidos (NAFTA, en español TLCAN). «De ninguna manera», apuntilla.

«Un personaje como Trump ni pasará a la historia ni estará más tiempo ahí, creo que la democracia americana tiene controles y equilibrios que están asegurando que las locuras que propone no funcionen y queden destruidas, y también creo que los americanos se están despertando a una nueva realidad», comentó.

Asimismo, Fox habla con claridad sobre Venezuela, un país sobre el que mantiene que «está peor que nunca, más hambre, más enfermedad, menos medicina, menos libertad, menos democracia».

«Maduro es un auténtico dictador, un gorila que no sé cómo lo vamos a hacer, pero que hay que echarlo fuera, con las patas por delante», subraya.

«Es un dictador que rehuye del encuentro democrático, que rehuye dejar libertad a la gente para votar, que hace desaparecer a la oposición y la aplasta y la presiona», señala.

Razón por la cual estima que es necesario «poner en marcha una estrategia».

«Por eso estoy trabajando, por eso he convocado a los líderes venezolanos a sentarnos para ver cuál es el camino, porque la única salida falsa que no debemos tomar es la violencia», apunta.

«Hay que ganarle en términos democráticos así estén todas las desventajas de todo el mundo, así me tocó a mi en México y se pudo echar para afuera al PRI e igual lo vamos a hacer en Venezuela», vaticina.

El presidente de México de 2000 a 2006 asegura que la globalización «no es solo necesaria sino que ha sido un gran hallazgo, un gran encuentro de la humanidad que ha reducido la pobreza significativamente en las últimas tres décadas, ha incrementado las clases medias de manera muy dinámica y ha puesto en movimiento continentes que estaban en el olvido, como África».

«La globalización es un verdadero activo, que se puede mejorar, sí, y mucho, es lo que hay que hacer», asegura.

En ese sentido, se posicionó claramente en contra de «los nacionalismos, los individualismos, los ‘brexits’, los ‘catalonias-exit’ y los ‘californias-exit'».

«Son un error garrafal, y lo peor es que son movimientos que vienen del puro populismo», por lo que considera que «someter a votación ese tipo de nacionalismos patrioteros no es el camino más adecuado para conseguir un mundo mejor».

Según el expresidente mexicano, «lo primero es la dignidad de las personas, los derechos humanos, la libertad y la democracia, sólo sobre esos fundamentos se pueden construir economías exitosas».

Y aplicada esta teoría a los latinoamericanos, concluye: «somos sumamente creativos, pero tenemos una enorme desventaja: creer que con eso se resuelven los asuntos del mundo».

«Creatividad y chispa nadie nos la quita, habrá otros con más sentido de la responsabilidad», puntualiza.

Por lo que se refiere a Emiratos Árabes, manifiesta que «ha abierto la ventana a una visión de futuro que se nutre de la convicción de que todo se puede y todo se alcanza siempre y cuando se trabaje y existan buenos gobiernos».

«Es una inspiración venir aquí, todo el mundo debería venir aquí, sobre todo aquellos que piensan que Latinoamérica no tiene este futuro brillante: venir te hace ver que se puede aquí y se va a poder allá», concluye.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto