Un día como hoy pero del 2013, se llevo a cabo un espectáculo denominado «Aeroshow» por parte del Ayuntamiento de Chihuahua, donde se llevó a cabo el evento de las trocas mounstruo, en la presa el Rejón.
Sin embargo todos pensaban que sería un día ordinario, lamentablemente no fue así y las historia de Chihuahua cambio en un abrir y cerrar de ojos.
Ya que la falta de medidas de seguridad e imprudencia de los que acudieron, tuvo consecuencias.
Debido a que el conductor Francisco Velázquez quien manejaba la monster truck, perdió el control de la pesada unidad y terminó por arrollar a decenas de espectadores, dejando a 9 personas fallecidas y más de 50 personas heridas.
A un año de este suceso que enluto a los Chihuahuenses, de inmediato se metió a la cárcel al conductor de la troca mounstruo, pero los demás involucrados de inmediato se ampararon y quedaron en libertad.
Todo estaba confuso para las víctimas y para los propios Chihuahuenses que pensaban que esto no iría a esclarecerse.
Hasta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió una recomendación a César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua, así como al Congreso estatal y a los miembros del Ayuntamiento de la capital del estado por los hechos ocurridos en un espectáculo de exhibición de automóviles (Aero Show) en la ciudad de Chihuahua en octubre del año pasado.
Donde se señaló que el Gobernador debía girar las instrucciones para que el Fiscal vincule a proceso a la totalidad de los servidores públicos que participaron en los hechos y que incurrieron en omisiones e irregularidades constitutivas de delito.
De acuerdo con la investigación que realizaron los comisionados de la CNDH, los funcionarios señalados son: el ex Presidente municipal, Marco Quezada Martínez; el ex subdirector de Gobernación, Javier Torres Cardona; el ex subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Ávila, el ex coordinador operativo de la Unidad de Protección Civil, José Domínguez, así como el ex secretario municipal del Ayuntamiento de Chihuahua, Fernando Rodríguez, al ex tesorero municipal Idelfonso Sepúlveda, al anterior director de Desarrollo Empresarial y Turístico del Municipio.
A los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso estatal pide que colaboren con la CNDH para que lleven a cabo la investigación correspondiente, en términos de su competencia legal, sobre las irregularidades tanto de las medidas de Protección Civil y seguridad, así como con lo referente al manejo de los recursos públicos para el evento, con el fin de que se sancione a los servidores públicos que participaron.
El Ayuntamiento de Chihuahua debe girar instrucciones para reparar el daño ocasionado a las víctimas directas e indirectas. Se les debe incluir una indemnización, atención médica incluyendo protesis y equipo médico necesario, así como la atención psicológica adecuada. También debe pedir una discuta pública.
Y fue así que de inmediato el alcalde de Chihuahua, Javier Garfió Pacheco, convocó a todas las víctimas de este lamentable suceso acudir a la disculpa pública, para después de ahí empezar con las indemnizaciones a los afectados.
Para tal hecho, el Ayuntamiento realizó una mesa interinstitucional para el análisis del caso del Extremo Aeroshow, donde se ha indemnizado a 7 de las víctimas fatales quedando 2 más por realizar dicho pago, correspondiente a 1 millón 100 mil pesos a cada uno de ellos.
Ya pasaron 365 días de este suceso, ahora los familiares recordaron a sus víctimas con una misa en la Catedral de Chihuahua vistiendo de blanco y llevando consigo globos del mismo color así como palomas, soltándolas esperando que lleguen hasta donde están sus seres queridos que siempre recuerdan en su corazón.
You must be logged in to post a comment Login