Conecta con nosotros

México

«A una mujer, lo primero que veo son sus chichis»; separa UNAM a profesor por esta expresión

Un profesor que impartía clases de Ingeniería Civil en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón fue separado de su cargo, luego de que en una clase hiciera comentarios que van en contra de los principios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al igual que ha ocurrido en otros casos, en redes sociales se difundió un video en donde se escucha al profesor Felipe de Jesús Gutiérrez Escudero poner un ejemplo “chusco” en el que habla sobre los senos de las mujeres.

“Nuestro nivel de responsabilidad está por las nubes, está tan cabrón que se nos puede ir la vida. Te voy a poner un ejemplo muy chusco. Si veo a una mujer, lo primero que veo son sus chichis (risas), me fijo si tiene o no tiene. Somos hombres, yo todavía a estas alturas me estoy tratando de criar”, dijo mientras explicaba a su alumno sobre los sueldos y las responsabilidades como maestro de obras.

Luego de que la grabación se viralizó y causó indignación dentro y fuera de la comunidad estudiantil, la FES Aragón lo separó de la materia por lo que resta del semestre.

“Ante las expresiones contrarias a los principios de la Universidad, que ofenden y se alejan del trato digno a la comunidad universitaria, realizadas por un profesor de esta carreta, se les informa que fue separado de sus grupos como una medida para dar seguimiento oficial a los procesos normativos institucionales, por lo cual no impartirá cátedra ni alguna otra asignatura para el semestre 2021-II de la FES Aragón”, señaló la UNAM.

Sin embargo, el profesor Gutiérrez Escudero no ha sido el único en ser expuesto en redes sociales y separado temporalmente de sus clases.

Debido a la pandemia, las clases dejaron de ser presenciales y se adaptaron a la nueva normalidad para mitigar contagios sin detener totalmente las actividades, dando oportunidad a los jóvenes de grabar sus clases.

Tal situación los ha favorecido para exponer a los profesores que tienen actitudes negativas en contra de los alumnos o algún sector poblacional.

Entre los docentes que han cesado por su comportamiento está Adán Noe Martínez Casteñeda, quien impartía Teoría Económica en la carrera de Derecho, también en la FES Aragón.

El motivo de su despido fue luego de que hablara despectivamente de los migrantes y afirmara que en su opinión, desde un punto de vista económico, deberían ser “quemados y bañados” en campos de concentración como ocurrió durante el genocidio del dictador alemán Adolf Hitler.

“Ojo, ojo, por favor, no se vayan a ofender. Yo sé que muchos de ustedes están pro-vida y todo este rollo. Yo lo entiendo y de verdad qué bonito. Nada más estoy dando un ejemplo económico. Entonces, todo lo que pasó con las oleadas de migrantes donde muchos tomaron la postura de ‘esto hay que apoyarlo es que son humanos’. Es que si me lo hubieran preguntado a mí yo a todos los llevo a un centro de concentración y los quemamos y los bañamos como Hitler. Les voy a explicar el porqué. Ojo, ojo, por favor entiéndame en tema económico, no social, no humano, no bonito… El tema económico”, dijo.

Otro caso más reciente fue el del profesor José Raúl Córdoba Conde de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la (FCPyS) de la UNAM, quien fue denunciado por su falta de empatía con una alumna que padeció COVID-19. No obstante, la universidad no se ha pronunciado aún sobre este caso.

Fuente: Infobae

México

Ariadna Camacho “La número 1”: Justicia con rostro humano para todo México

En tiempos donde México necesita confianza y esperanza en sus instituciones, platicamos de frente con Ariadna Camacho, quien aspira a convertirse en magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial. Una mujer de trabajo, sencilla en el trato, pero firme en su vocación de servicio. Con años de experiencia en el derecho y en organismos nacionales e internacionales, Ariadna no viene a improvisar: viene a servir.

—¿Qué representa para ti buscar ser Magistrada en esta etapa de tu vida profesional?

“Es un sueño que abraza una enorme responsabilidad. Llegar al Tribunal sería la oportunidad de poner todo lo aprendido para lograr una justicia más transparente, más limpia, más cercana a la gente. La rendición de cuentas no debe ser una frase bonita, debe ser una realidad”.

—¿Qué aprendizajes de tu trayectoria te acompañan hoy?

“Me llevo en la maleta la sensibilidad que da el servicio público y la visión internacional de las mejores prácticas. Pero sobre todo, la empatía. Nunca olvidar que detrás de cada trámite, hay una persona que confía en nosotros”.

—¿Cuál consideras el principal reto del Poder Judicial?

“Recuperar la confianza de la gente. Que sepan que aquí sí hay justicia, que no todo está perdido. Para eso, hay que actuar con transparencia, ser claros, ser humanos y trabajar con todo el corazón”.

—¿Cómo acercar más la justicia a la ciudadanía?

“Hay que hablar su idioma, es el de todos, el que tú y yo consumimos diariamente. Simplificar los procesos, ser más accesibles. Hay que escuchar, acompañar, tender la mano, no solo emitir sentencias”.

—La corrupción sigue siendo un cáncer en el sistema. ¿Qué propones para combatirla?

“Cero, cero tolerancia. Blindar el sistema desde adentro, proteger a quien denuncia, y educar nuevas generaciones que entiendan que ser servidor público es un honor, no un beneficio personal”.

—¿Qué buenas prácticas internacionales deberían replicarse en México?

“La justicia restaurativa: que no solo se castigue, sino que se repare el daño. Y abrir de par en par los mecanismos de rendición de cuentas. Más derechos humanos, más transparencia”.

—¿Qué le dirías a los jóvenes que sueñan con integrarse al sistema de justicia?

“Que estudien, que trabajen duro, pero sobre todo, que nunca olviden que la justicia es para las personas. No es para el escritorio, no es para las estadísticas. Es para cambiar vidas”.

—Por último, Ariadna, ¿cuál es tu compromiso?

“Ser una magistrada que honre la confianza de México. Trabajar con integridad, con pasión y siempre con la frente en alto. Mi compromiso es con la justicia y con la gente, siempre con la gente”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto