Conecta con nosotros

Slider Principal

Abanderan a 29 escoltas en conmemoración por el del lábaro patrio

Este 24 de febrero con motivo del 196 aniversario de la Bandera Mexicana, autoridades gubernamentales, civiles, militares, alumnado y maestros de diferentes planteles educativos se reunieron en la explanada del parque El Palomar, con la intención de honrar y presenciar el izamiento del lábaro patrio.
Luego del izamiento e interpretación del canto a la enseña nacional se llevó a cabo un respetuoso homenaje al símbolo más representativo de México, en donde se entonó el Himno Nacional y el de Chihuahua, el cual contó con el apoyo de 6 bandas de guerra.
Tras dicho acto la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, encabezó la toma de protesta y abanderamiento de 29 escoltas escolares, por medio de la cual niños y de preescolar, primaria y secundaria del municipio se comprometieron a honrar y defender con lealtad y constancia a la Bandera Nacional.
La Alcaldesa recordó a los presentes que la Bandera es la insignia que todo mexicano lleva en su corazón, la cual oscila en lo alto de las plazas públicas, es protagonista cada lunes del paso de la escolta y “hoy, 24 de febrero la veneramos mientras se despliega activa por los cielos”.
“Levantemos el rostro y veamos siempre con orgullo a la Bandera Nacional, aquella que debe de recordarnos que la lucha y el esfuerzo se forman con tiempo, que las batallas que valen son aquellas en beneficio de todas y todos. Continuemos juntos de la mano en este camino para construir un México mejor”, expresó Campos Galván.
La Bandera de México ondeó a toda asta con sus representativos colores: verde, de la esperanza por ver en México un futuro cercano, guiado con la construcción y fortalecimiento de los entes de seguridad justicia y prosperidad; rojo, por la sangre de quienes otorgaron la mayor gloria a la nación ofreciendo a cambio su sangre por la libertad y soberanía y; blanco, en representación de la paz anhelada, duradera y firme.
En este acto se contó con la presencia de: César Jáuregui Robles, representante del gobernador del Estado; Maru Campos, presidenta municipal; Julio César Jiménez Castro del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso de Chihuahua; Ricardo Fernández Acosta, comandante de la 5ta Zona Militar; Blanca Elvira González, representante de la Sección 8 del sindicato del SNTE; Heber Enrique Avitia de la sección 42 del Snte; Miguel Ángel Valdez subsecretario de Educación de Gobierno del Estado, entre otras autoridades.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto