Conecta con nosotros

México

Abandonan a bebé dentro de una bolsa de mandado en Iztapalapa

Published

on

La mañana de este sábado un bebé fue hallado en la calle Sur 25, entre la calle 12 y Eje 6, en la colonia Progresista, delegación Iztapalapa.

Cerca de las 8:30 de la mañana, uno de los vecinos de la citada colonia salió a ejercitarse cerca de su casa, al regresar casi a las 9:00 de la mañana vio una bolsa de mandado casi al lado de su puerta.
El hombre escuchó el llanto de un bebé por lo que al abrir la bolsa descubrió al infante.

Enseguida, el vecino y su esposa llamaron a los elementos de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX) que circulaban cerca del lugar para reportar el hecho.

Los elementos policiacos llegaron al número 297 de la citada calle para resguardar al bebé abandonado.
Enseguida solicitaron el apoyo de una unidad médica para checar el estado de salud del niño, al lugar llegó la unidad del Servicio de Atención Médicas de Urgencias (Samu) número 386. También arribó personal del Ministerio Público para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Tras la revisión médica el recién nacido fue diagnosticado con hipoglucemia por lo que fue trasladado al Hospital Pediátrico de Iztacalco.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto