Conecta con nosotros

México

Abarrotan centros de vacunación COVID-19 porque antros y bares pedirán certificado en Mazatlán

Published

on

Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, advirtió el pasado 26 de julio de 2020 que serían más estrictas las medidas epidemiológicas para prevenir contagios de COVID-19 en su territorio, por lo que se impusieron nuevas reglas.

Tal es el caso de los antros, bares, restaurantes y otros lugares para la diversión, donde se pedirá el certificado de vacunación o en caso contrario, no se permitirá la entrada a dicho establecimiento.

Desde entonces, se han abarrotado los centros de vacunación en la entidad, donde, según el presidente municipal, hasta el 43% de los jóvenes ya acudieron por su primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, informó el periodista Jesús Bustamante.

“Porque a los jóvenes les preocupó no poder ir a divertirse si no estaban vacunados, y era de una de las bandas que queríamos tocar, sensibilizar a los jóvenes, porque hay cierta resistencia”, confirmó Benítez.

Las personas no necesitarán certificado para caminar por las calles, pero sí tendrán que presentarlo al momento de querer entrar a cualquier lugar donde haya más personas.

Además, Benítez aseguró que su estrategia tiene un objetivo: mostrarle a los turistas que se trata de un destino seguro para sus vacaciones en medio de la pandemia por COVID-19.

Lo anterior, puesto que sus hoteles permanecen en el 70% de su capacidad, de acuerdo con la Comisión de Hoteles y Moteles, pero han registrado cierta disminución en las semanas próximas, informó Excélsior.

Las personas en Sinaloa no podrán entrar a inmuebles de entretenimiento si no cuentan con ambas dosis de la vacuna (Foto: CDMX)Las personas en Sinaloa no podrán entrar a inmuebles de entretenimiento si no cuentan con ambas dosis de la vacuna (Foto: CDMX)

Panorama de COVID-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer los datos más importantes de la epidemia de coronavirus en México. A través de un comunicado técnico diario, informó que este jueves 29 de julio se registraron 381 muertes y 19,223 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Cabe destacar que se trata del número más alto de contagios reportados en un día desde enero de 2021, cuando el país transitaba por la segunda ola epidémica de COVID-19.

Con estas cifras se acumulan 2,810,097 casos y 239,997 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a esto, se reportaron 467,648 casos sospechosos, 5,091,719 negativos, 124,688 activos estimados y 8,369,464 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en hombres, con 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 42 años.

Abarrotan centros de vacunación COVID-19 porque antros y bares pedirán certificado en Mazatlán (Foto: CDMX)Abarrotan centros de vacunación COVID-19 porque antros y bares pedirán certificado en Mazatlán (Foto: CDMX)

Por lugar de residencia, la Ciudad de México (775,465), Estado de México (288,202), Nuevo León (140,502), Guanajuato (138,115), Jalisco (103,501), Puebla (90,413), Sonora (87,699), Tabasco (86,310), Veracruz (78,645) y Querétaro (73,605) son los estados que concentran el mayor número de contagios acumulados, con 66% del total.

En cuanto a las personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, la Ciudad de México también ocupa el primer lugar, con 34,875 casos activos, a esta le siguen Estado de México, con 12,327; Jalisco, con 6,882; Nuevo León, con 6,297; Veracruz, con 5,005; Sinaloa, con 3,854; Quintana Roo, con 3,573; Tabasco, con 3,236; y Guerrero, con 3,532.

Por otra parte, se estima que hay 3,006,930 contagios de la enfermedad en México. Además, hay 12,302 defunciones sospechosas. También contabilizaron pacientes 2,192,477 recuperados.

Respecto a la distribución por sexo y edad de las defunciones causadas por la COVID-19, se observó un predominio del 62% en hombres. El promedio de edad de los decesos por coronavirus es de 64 años.

Jóvenes abarrotan centros de vacunación en Mazatlán (Foto: REUTERS / Luis Cortés)Jóvenes abarrotan centros de vacunación en Mazatlán (Foto: REUTERS / Luis Cortés)

En este rubro, la Ciudad de México se ubica a la cabeza con 45,652 fallecimientos, después se encuentran el Estado de México (28,639), Jalisco (12,930), Puebla (12,527), Guanajuato (11,105), Veracruz (10,424), Nuevo León (10,139), Baja California (8,800), Chihuahua (7,650) y Sonora (7,065). El conjunto de las entidades mencionadas representan más de la mitad (64.6%) de las defunciones de todas las del país.

En todo el mundo, los contagios confirmados de COVID-19 hasta el 29 de julio suman 195,886,929. Además, la tasa de letalidad global se ubicó en 2.1%, pues la pandemia de coronavirus ha causado la muerte de 4,189,148 personas.

México

Sheinbaum aplaza envío de reforma electoral para ajustes finales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum pospuso el envío de su iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados, previsto originalmente para el lunes, y anunció que será remitida hasta la noche de este martes tras realizar una última revisión al documento.

Desde Ciudad de México, la mandataria explicó que recibió la redacción final del proyecto, pero hizo observaciones luego de detectar modificaciones adicionales a artículos que no estaban directamente vinculados con la materia electoral. Señaló que la propuesta debe concentrarse únicamente en cambios a artículos constitucionales relacionados con el tema.

Detalló que durante la tarde se revisará nuevamente el texto para evitar contradicciones, razón por la cual no fue enviado en la fecha prevista. Su postura coincide con lo anticipado por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien adelantó que habría ajustes en la iniciativa.

La semana pasada, Sheinbaum presentó formalmente la reforma electoral, cuyo objetivo central es eliminar las listas plurinominales. Indicó que cualquier persona que aspire a un cargo público deberá buscar el voto ciudadano y presentarse ante la población.

Entre los principales puntos de la propuesta se contempla una reducción del 25 por ciento en el costo de las elecciones, así como la disminución de sueldos y bonos de consejeros del Instituto Nacional Electoral, la eliminación de duplicidades en órganos electorales y la reducción del gasto en el Congreso federal, congresos locales y el número de regidurías.

También plantea fortalecer la fiscalización, otorgando al INE acceso a las operaciones financieras de partidos y candidatos, prohibir aportaciones en efectivo y utilizar tecnologías en los procesos de supervisión.

La iniciativa incluye facilitar el voto de mexicanos en el extranjero para la diputación migrante, reducir de 48 a 35 minutos diarios por emisora los tiempos de radio y televisión en periodo electoral, regular el uso de inteligencia artificial y prohibir bots, iniciar los cómputos distritales al término de la jornada electoral y ampliar la democracia participativa en estados y municipios mediante voto electrónico.

Asimismo, propone prohibir el nepotismo en cargos de elección popular y eliminar la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos a partir de 2030. El proyecto será enviado al Congreso una vez concluida la revisión anunciada por la Presidencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto