Conecta con nosotros

Nota Principal

Abaten a cinco presuntos huachicoleros en Guanajuato

Published

on

Elementos de la Guardia Nacional abatieron a cinco presuntos huachicoleros, a la altura del poblado de San Vicente, en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, luego de que en un recorrido de vigilancia por el ducto Tula-Salamanca fueron agredidos con armas de fuego, de acuerdo con versiones de medios de comunicación locales.

Indican que los hechos ocurrieron durante el operativo contra el robo de hidrocarburos en la zona, cuando el personal militar se topó con cinco camionetas donde viajaban personas armadas, quienes de inmediato agredieron a los miembros del Ejército.

La reacción inmediata y coordinada de los soldados permitió que repelieran la agresión abatiendo a los cinco agresores, usando como escudo el vehículo militar que terminó con impactos de bala en el parabrisas, ventanas laterales y batea.

Cabe destacar que el saldo entre militares fue blanco, por lo que de inmediato reportaron el hecho a las autoridades competentes, mismas que abrieron la carpeta de investigación.

Fuente:

México

México alista envío de ayuda humanitaria a Cuba en próximos días

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno prevé enviar ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días, principalmente alimentos y algunos insumos solicitados por la isla, mientras continúan las gestiones diplomáticas para retomar los envíos de petróleo sin que el país se exponga a posibles sanciones de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, realizada este viernes desde el estado de Michoacán, la mandataria detalló que el apoyo podría enviarse a más tardar el próximo lunes. Precisó que se trata de un cargamento enfocado principalmente en productos alimenticios, además de otros insumos requeridos por el gobierno cubano.

Sheinbaum explicó que la coordinación del apoyo se ha llevado a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes y con la participación de autoridades mexicanas. Indicó que en estas tareas han intervenido el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La presidenta también confirmó que su administración mantiene trabajos diplomáticos para evaluar la posibilidad de reanudar el envío de petróleo a Cuba. No obstante, subrayó que la prioridad es evitar cualquier afectación para México, en referencia a las advertencias de sanciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra países que suministren combustibles a la isla.

En ese sentido, Sheinbaum enfatizó que, aunque el gobierno mexicano busca mantener el diálogo y explorar alternativas, por el momento se avanzará únicamente con el envío de ayuda humanitaria. Reiteró que el país no pretende exponerse a sanciones, pero sostuvo el compromiso de apoyar a Cuba en el ámbito humanitario.

Las declaraciones se dan en un contexto de tensiones comerciales, luego de que Estados Unidos advirtiera sobre posibles medidas contra naciones que mantengan suministros energéticos hacia la isla. Ante este escenario, el gobierno mexicano ha reconocido que ha detenido temporalmente los envíos de petróleo, mientras analiza las implicaciones diplomáticas y económicas.

Al ser cuestionada sobre un eventual diálogo directo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Sheinbaum señaló que no se ha planteado esa posibilidad hasta ahora y que la comunicación se ha mantenido a través de la embajada de Cuba en México, aunque dejó abierta la opción si fuera necesario.

El anuncio ocurre días después de que el director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, informara que en 2025 la empresa estatal envió petróleo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares y que existe un solo contrato comercial vigente entre ambos países. Las gestiones diplomáticas continúan.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto