Conecta con nosotros

Chapo Guzman

Un abogado del Chapo acusa que el capo es torturado en prisión

Un abogado del capo del narcotráfico Joaquín el Chapo Guzmán aseguró este lunes que su cliente recibe en la cárcel un trato equivalente a la tortura.
José Refugio Rodríguez dijo que el equipo legal de líder del cártel de Sinaloa presentó pruebas de un supuesto trato abusivo en la cárcel federal en las afueras de Ciudad Juárez fronteriza con El Paso, Texas.
“Los tratos inhumanos y crueles son tortura”, aseguró Rodríguez.
Los abogados de Guzmán ya habían alegado antes que a su cliente no se le permite dormir, convivir con otros presos ni recibir suficientes visitas. Sostienen que eso le causa ansiedad y que ha elevado su presión arterial a niveles peligrosos.

El gobierno alega que las medidas especiales de seguridad son necesarias después de que Guzmán se fugara el año pasado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, cerca de la capital mexicana, a través de un túnel de un kilómetro y medio de longitud al que entró desde la ducha en su celda. Esa fue su segunda fuga de prisión.
Después de que Guzmán fue recapturado en enero las autoridades penitenciarias lo despertaban cada pocas horas para pasar lista, pero luego suavizaron ese procedimiento.
De forma paralela, los abogados presentaron recursos con los que buscan impedir la extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas y armas, lavado de dinero y homicidio.
Un tribunal de la Ciudad de México abordó el lunes dos amparos contra las dos órdenes de extradición que existen contra Guzmán, pero el magistrado de turno postergó su decisión.
Andrés Granados, otro de los abogados del Chapo Guzmán, dijo que la sentencia podría tomar entre un mes y medio y tres meses y que no será en firme porque quedaría una última posibilidad de que cualquiera de las partes la recurriera.
Lo que Granados consideró “un hecho” es el traslado de Guzmán a la cárcel del centro del país de la que fue sacado en mayo para ser llevado a la de Ciudad Juárez alegando que se iban a hacer remodelaciones en el centro penitenciario para incrementar la seguridad.
“Ya ordenó el juez que se regrese al penal del Altiplano. Es un hecho”, señaló el abogado quien argumentó que el traslado a Juárez fue irregular.
La ley mexicana anima a que los presos estén recluidos cerca de donde se desarrollan sus audiencias pero los reos considerados de máxima peligrosidad pueden participar en ellas a través de video conferencias, con lo que esta consideración tiene menos importancia.
Aunque un juez determinó que Guzmán debía volver al penal del Altiplano un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones indicó que la fiscalía ha recurrido esa sentencia.

Fuente: Animal Político

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto