Con relación a la conformación del Consejo de la Judicatura para el Estado de Chihuahua, la Federación Mexicana Colegios de Abogados A.C. y la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua A.C. se manifestaron a favor de la determinación del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo en cuanto a no apresurar la designación de las propuestas para posibles integrantes del mismo.
Mireyra Refugio Borunda Hernández, Presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua A.C., declaró que la postura de dicho órgano colegiado, siempre ha sido clara y precisa en el sentido de que se debe emitir un convocatoria de manera abierta y transparente, pero sobre todo dejando claros los procedimientos, requisitos y criterios para la selección.
Destacó que el derecho a acceder a un cargo público debe darse en condiciones de igualdad, como dispone la Convención Americana de los Derechos Humanos; además pidió que la selección de candidatos se rija por principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, honestidad, independencia, transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, Enrique Villalobos Lozano, Secretario Técnico de la FEMECA, dijo que por la trascendencia e importancia de esta acción no debe realizarse al vapor, por lo que los integrantes de la FEMECA y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua A.C. están en la mejor disposición de aportar su experiencia en mesas de trabajo que estás instituciones establezcan para las posibles ternas.
Reiteró que los abogados agremiados a estas dos asociaciones están y estarán siempre atentos para trabajar y aportar su experiencia para lograr los mejores resultados en beneficio de toda la comunidad chihuahuense puesto que esta es una de las principales responsabilidades de los litigantes.