Ken Nwadike lleva desde 2014 repartiendo abrazos gratis por todo Estados Unidos y recogiendo estas experiencias en YouTube y en Facebook. Ha estado en la maratón de Boston, en mítines de Donald Trump y en el homenaje a los policías asesinados en Dallas. Según explica en la página web de su iniciativa, Free Hugs, su objetivo es superar el miedo y el odio con ayuda de abrazos.
Por lo general, sus esfuerzos se reciben más o menos bien (al margen de alguna amenaza aislada de los seguidores de Trump, por ejemplo), pero no ocurrió lo mismo en Charlotte. El miércoles por la noche se unió a la tercera noche de protestas en la ciudad después de que la policía matara a disparos a Keith Lamont Scott, residente en este municipio.
Durante las protestas, Nwadike abrazó a dos agentes de policía. Tal y como se puede apreciar en el vídeo, que se ha visto más de 20 millones de veces en Facebook en menos de un día, fue increpado por algunos de los manifestantes, que le reprocharon un gesto que les pareció excesivo tras la muerte de Scott.
Nwadike insistió en que los agentes a los que había abrazado también eran seres humanos y que no habían matado a nadie: “Su uniforme no les convierte en un robot. Del mismo modo que tu uniforme, el color de tu piel, no te convierte en un criminal”.
“La gente está dolida y lo entiendo -explicó Nwadike a la CNN horas más tarde-. Creo que fue muy duro para ellos ver a un hombre negro abrazando a agentes de policía, lo que para mí no tiene ningún sentido”.
Esto ocurrió durante la tercera noche de protestas en la ciudad, donde se ha declarado el estado de emergencia y el toque de queda a partir de medianoche. También se supo al inicio de estas concentraciones que había fallecido el joven herido la noche anterior, sin que aún se sepa si ha muerto a manos de la policía o de otro civil. Esta tercera noche no hubo violencia y la policía no actúo ante la violación del toque de queda.
Además, otros manifestantes también tuvieron gestos hacia la policía, como esta mujer que agradeció a un agente que le estrechara la mano y conversara con ella, regalándole después una flor.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.