Para enriquecer el diseño e implementación de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción, el gobernador Javier Corral abrió el Primer Foro Anticorrupción de Chihuahua, un espacio en el que expertos en la materia exponen sobre prevención y combate de este mal endémico que afecta a todo el país.
En ceremonia efectuada en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, el gobernador dijo que la corrupción es la causa de atrasos, vicios y múltiples necesidades, porque frena miles de oportunidades para los más pobres de México.
Consideró que ha frenado el desarrollo de Chihuahua y de todo el país, por lo cual es muy positivo analizar y discutir este tema con la participación de expertos como los ponentes en el foro.
Señaló que es un mal endémico y representa uno de los problemas más graves a nivel nacional, puesto que afecta la credibilidad ciudadana y el ambiente para hacer negocios.
Explicó que de acuerdo al índice de percepción de la corrupción elaborado por Transparencia International, México pasó de estar en el lugar 51 en el 2001 con una calificación de 3.7, al sitio 95 en 2015 y en 2016 descendió hasta el puesto 123 con calificación de 3.0, lo cual muestra la tendencia negativa.
El mandatario estatal compartió que entre las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último lugar en la materia.
Lamentó que Chihuahua ocupa la tercera posición de mayor incidencia de corrupción a nivel nacional, al calcular una tasa de 36 mil 472 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
Agregó que se sitúa en segundo lugar entre las entidades más corruptas del país, con una tasa de prevalencia de corrupción de 17 mil 621 víctimas de estos actos por cada 100 mil habitantes.
Citó la investigación “México, anatomía de la corrupción”, realizada por María Amparo Casar, donde refiere que de 2000 a 2013 fueron exhibidos 71 casos de corrupción por parte de 41 gobernadores de los 63 de ese periodo, de los cuales solo 16 fueron investigados, solamente cuatro procesados y únicamente dos están en la cárcel.
En este mismo reporte, al comparar este tipo de situaciones con Estados Unidos, en el mismo periodo nueve gobernadores fueron investigados, nueve fueron procesados y nueve fueron detenidos.
Reiteró que desde su llegada al Gobierno, se comprometió al combate de la corrupción, desde un trámite en la ventanilla, hasta el cínico desvío de recursos públicos.