Conecta con nosotros

Nota Principal

Abren de forma intermitente la carretera Janos-Agua Prieta

La carretera Janos- Agua Prieta fue reabierta a la circulación de forma intermitente, debido a que las condiciones climatológicas aún no permiten el paso permanente de vehículos, informó Luis Cuauhtémoc Guerra, coordinador estatal de Protección Civil.

La Policía Federal autorizó la apertura desde ayer en lapsos de dos o tres horas. Hoy la apertura se realizó por cinco horas, pero por la noche de nueva cuenta será cerrada, debido al riesgo de que se presente la cristalización de la carpeta asfáltica, por las bajas temperaturas que se registran en la región.

El funcionario recomendó a la población evite viajar por este tramo carretero hasta nuevo aviso, toda vez que la apertura permanente dependerá de las condiciones del tiempo.

Indicó que la Quinta Tormenta Invernal de la temporada y el Frente Frío 21, dejaron de afectar territorio estatal, pero se espera la llegada de la Sexta Tormenta y del Frente Frío 22, que se extienden por el sur de Estados Unidos e impactarán durante la madrugada de este martes la región norte de Chihuahua, con bajas temperaturas vientos fuertes y probabilidad de nevadas.

Guerra dio a conocer que tras las afectaciones ocasionadas por las tormentas invernales Cuarta y Quinta, se solicitaron declaratorias de Emergencia para los municipios de la zona noroeste del estado y una vez que sean aprobadas por la Secretaría de Gobernación, empezarán la distribución de los insumos.

México

SRE informa que 183 mexicanos han sido evacuados de Medio Oriente ante conflicto Irán-Israel

Ciudad de México.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes que 183 mexicanos han logrado salir de países de Medio Oriente tras 12 días de escalamiento bélico entre Irán e Israel. La cifra incluye a connacionales evacuados de zonas como Irán, Israel, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán.

La Cancillería precisó que mantiene contacto permanente con los ciudadanos mexicanos en la región a través de sus embajadas, las cuales brindan asistencia y coordinación para facilitar salidas seguras.

En el caso de Irán, se evacuó a 33 personas mediante rutas vía Turquía y Azerbaiyán, en coordinación con la embajada mexicana en Bakú.

Israel, uno de los focos del conflicto, ha sido el país con mayor número de evacuaciones: 121 mexicanos salieron hacia Egipto, Jordania y Chipre utilizando rutas terrestres y marítimas, debido a la volatilidad del espacio aéreo.

En Jordania se han evacuado a 29 mexicanos, aunque no se han registrado nuevos movimientos recientes por cierres intermitentes en las rutas aéreas.

La SRE indicó que las representaciones en Qatar y Emiratos Árabes Unidos —incluyendo cobertura para Irak— mantienen contacto con los connacionales registrados, quienes hasta ahora no han requerido ayuda para salir.

El gobierno mexicano reiteró su llamado a evitar viajes no esenciales a Medio Oriente y recordó a la comunidad los números de emergencia disponibles en sus embajadas.

Este anuncio se da en medio de un frágil alto al fuego de 24 horas anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras los recientes bombardeos a instalaciones nucleares iraníes y la posterior respuesta de Irán con un ataque a la base Al Udeid en Qatar. Según Trump, la tregua contempla que Irán inicie el cese de fuego y 12 horas después lo haga Israel, con lo que se declararía oficialmente el fin de la llamada “guerra de los 12 días”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto