Conecta con nosotros

México

Abren debate en torno a la Ley de Seguridad Interior

Con el fin de continuar el diálogo con la sociedad civil y atendiendo el exhorto del presidente Enrique Peña Nieto de oír “todas las voces” en torno a la Ley de Seguridad Interior, la presidencia de la Comisión de Gobernación del Senado anunció que se pospuso la reunión de las comisiones unidas convocada para mañana lunes.

Las comisiones de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, junto con la de Gobernación, que preside la senadora Cristina Díaz Salazar, votarían mañana el dictamen de esta ley que fue aprobada por diputados.

“Consideramos necesario que este espacio de análisis, previo a la deliberación legislativa, continúe para escuchar las diversas voces y contar con una ley de amplio consenso, que sea presentada al pleno para su discusión y aprobación, en lo que resta del periodo de sesiones”, indica un comunicado difundido ayer a nombre de Cristina Díaz.

El 14 de diciembre será la última sesión del pleno del Senado, que tiene previstas tres sesiones del martes al jueves, día en que se clausura el periodo ordinario de sesiones. Si los senadores hicieran cambios al proyecto de decreto sería devuelto a la Cámara de Diputados.

Piden frenar la ley

Respaldado por Emilio Álvarez Icaza y el senador Alejandro Encinas, el tres veces candidato a la Presidencia Cuauhtémoc Cárdenas exigió frenar la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, pues advirtió que las autoridades militares podrían tomar decisiones políticas y el rumbo del país.

Al inaugurar el encuentro nacional “Recuperar nuestro territorio”, de la asociación Por México Hoy, el ingeniero Cárdenas se pronunció contra la iniciativa.

“Un paso indispensable para garantizar la integridad del territorio y la no fractura de la población es frenar e impedir la aprobación de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior. No podemos permitir que sea la autoridad militar la que se imponga sobre la autoridad civil y tome las decisiones políticas y los rumbos, que al final pueda tomar nuestro país en su desarrollo”, expresó el político.— Proceso y Excélsior

El exombudsman internacional, Emilio Álvarez Icaza, coincidió en impedir la Ley de Seguridad Interior. “No puede avanzar la política de militarización del país, que es así, la militarización del territorio. Esta ley hace permanente la presencia de los militares en el territorio y pone en riesgo a los defensores y defensoras del mismo territorio”, expuso.

El senador independiente Alejandro Encinas advirtió que con la Ley de Seguridad Interior se “pretende entregar el control político y el territorio a las fuerzas armadas”.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto