Conecta con nosotros

México

Abren investigación por declaraciones de director de minera

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 10, 2015.- La Procuraduría de Justicia de Sinaloa abrió una averiguación previa sobre las declaraciones que hizo Rob McEwen, presidente y director ejecutivo de la empresa canadiense propietaria de la mina donde fueron robados 900 kilogramos de concentrado de oro.

Durante una entrevista realizada en Canadá, aseguró que tienen «buena relación» con los cárteles del narcotráfico que operan en Sinaloa y cuando necesitan explorar alguna zona, les solicitan permiso.

«Basta el comentario que hizo en su país para que de parte nuestra iniciemos la averiguación previa respectiva. Para investigar esos hechos», dijo Marco Antonio Higuera Gomez, Procurador de Justicia de Sinaloa:

El procurador aseguró que la minera no informó y tampoco denunció alguna extorsión o amenaza del crimen organizado:

«La información que da el propietario de la mina, debo decirles que en ningún momento fue puesta en conocimiento de ninguna autoridad estatal, ni comentada incluso en la denuncia que presentó la representante legal de la Compañía Minera Paguen S.A de C.V, jamás hace referencia a la circunstancia que informa ante medios de comunicación de Canadá».

La principal línea de investigación que se sigue en el robo del concentrado de oro es que el grupo armado contó con la ayuda de empleados o ex empleados de la mina.

«Parte de una premisa muy importante, si la bóveda de seguridad donde estaba guardado el polvo, que terminaría convertido en piezas de oro, no se hubiera registrado el robo. El delincuente sabía perfectamente que la bóveda estaba abierta», dijo el procurador.

El Procurador de Sinaloa, dijo que los delincuentes realizaron una acción precisa y estudiada no solo para cometer el robo sino también para someter a los trabajadores.

Se informó que este viernes la Policía Montada de Canadá, solicitó por los canales diplomáticos información sobre las investigaciones.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto