Conecta con nosotros

Mineria

Abren investigación por declaraciones de director de minera

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 10, 2015.- La Procuraduría de Justicia de Sinaloa abrió una averiguación previa sobre las declaraciones que hizo Rob McEwen, presidente y director ejecutivo de la empresa canadiense propietaria de la mina donde fueron robados 900 kilogramos de concentrado de oro.

Durante una entrevista realizada en Canadá, aseguró que tienen «buena relación» con los cárteles del narcotráfico que operan en Sinaloa y cuando necesitan explorar alguna zona, les solicitan permiso.

«Basta el comentario que hizo en su país para que de parte nuestra iniciemos la averiguación previa respectiva. Para investigar esos hechos», dijo Marco Antonio Higuera Gomez, Procurador de Justicia de Sinaloa:

El procurador aseguró que la minera no informó y tampoco denunció alguna extorsión o amenaza del crimen organizado:

«La información que da el propietario de la mina, debo decirles que en ningún momento fue puesta en conocimiento de ninguna autoridad estatal, ni comentada incluso en la denuncia que presentó la representante legal de la Compañía Minera Paguen S.A de C.V, jamás hace referencia a la circunstancia que informa ante medios de comunicación de Canadá».

La principal línea de investigación que se sigue en el robo del concentrado de oro es que el grupo armado contó con la ayuda de empleados o ex empleados de la mina.

«Parte de una premisa muy importante, si la bóveda de seguridad donde estaba guardado el polvo, que terminaría convertido en piezas de oro, no se hubiera registrado el robo. El delincuente sabía perfectamente que la bóveda estaba abierta», dijo el procurador.

El Procurador de Sinaloa, dijo que los delincuentes realizaron una acción precisa y estudiada no solo para cometer el robo sino también para someter a los trabajadores.

Se informó que este viernes la Policía Montada de Canadá, solicitó por los canales diplomáticos información sobre las investigaciones.

Mineria

El gobierno del estado quiere que la federación le haga su trabajo: Pérez Cuéllar

“El gobierno delestado de Chihuahua quiere que el gobierno federal le haga su trabajo” manifestó el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar al aclarar que los recursos federales como el fondo minero seguirán llegando al estado, pero que será directamente a los beneficiarios a quienes se les entreguen los apoyos.

El senador morenista, manifestó que los recursos federales que le corresponden a Chihuahua van a llegar y van a llegar con un incremento, pero resaltó que los programas que se distribuían a través de los gobiernos estatales y municipales van a llegar directo a los beneficiarios, y que es eso, lo que tiene molestos a los gobiernos locales.

“Esta nueva política social del gobierno federal a mi me parece muy correcta, porque en el camino se perdían muchos recursos o llegaban solo a los amigos de los alcaldes y a personas que no lo necesitaban, y ahora, de lo que se trata, es de que lleguen a los que verdaderamente lo necesitan” comentó Cruz Pérez Cuéllar.

Dijo que un claro ejemplo son los recursos del fondo minero, mismos que van a seguir llegando y los municipios con vocación minera van a seguir siendo beneficiarios, pero la diferencia es que no se hará a través de los gobiernos municipales.

Explicó que en términos generales, a Chihuahua le va a ir muy bien, pero no al gobierno del estado, porque comentó que el gobierno del estado quiere que le hagan su trabajo, cuando el estado tiene que trabajar con sus propios recursos.

“El gobernador gana mas que el presidente de la republica y si no hay un plan de austeridad, un recorte presupuestal, o si no hay la disposición de apretarse el cinturón, no habrá beneficios para Chihuahua” comentó el senador.

Agregó que invitaría al gobierno del estado a que hagan un plan de austeridad y que se bajen los sueldos, porque sigue viendo un gobierno de derroches, sin rumbo y que reclama a la federación lo que no hace en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto