CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 10, 2015.- La Procuraduría de Justicia de Sinaloa abrió una averiguación previa sobre las declaraciones que hizo Rob McEwen, presidente y director ejecutivo de la empresa canadiense propietaria de la mina donde fueron robados 900 kilogramos de concentrado de oro.
Durante una entrevista realizada en Canadá, aseguró que tienen «buena relación» con los cárteles del narcotráfico que operan en Sinaloa y cuando necesitan explorar alguna zona, les solicitan permiso.
«Basta el comentario que hizo en su país para que de parte nuestra iniciemos la averiguación previa respectiva. Para investigar esos hechos», dijo Marco Antonio Higuera Gomez, Procurador de Justicia de Sinaloa:
El procurador aseguró que la minera no informó y tampoco denunció alguna extorsión o amenaza del crimen organizado:
«La información que da el propietario de la mina, debo decirles que en ningún momento fue puesta en conocimiento de ninguna autoridad estatal, ni comentada incluso en la denuncia que presentó la representante legal de la Compañía Minera Paguen S.A de C.V, jamás hace referencia a la circunstancia que informa ante medios de comunicación de Canadá».
La principal línea de investigación que se sigue en el robo del concentrado de oro es que el grupo armado contó con la ayuda de empleados o ex empleados de la mina.
«Parte de una premisa muy importante, si la bóveda de seguridad donde estaba guardado el polvo, que terminaría convertido en piezas de oro, no se hubiera registrado el robo. El delincuente sabía perfectamente que la bóveda estaba abierta», dijo el procurador.
El Procurador de Sinaloa, dijo que los delincuentes realizaron una acción precisa y estudiada no solo para cometer el robo sino también para someter a los trabajadores.
Se informó que este viernes la Policía Montada de Canadá, solicitó por los canales diplomáticos información sobre las investigaciones.