Conecta con nosotros

México

Abren investigación por declaraciones de director de minera

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 10, 2015.- La Procuraduría de Justicia de Sinaloa abrió una averiguación previa sobre las declaraciones que hizo Rob McEwen, presidente y director ejecutivo de la empresa canadiense propietaria de la mina donde fueron robados 900 kilogramos de concentrado de oro.

Durante una entrevista realizada en Canadá, aseguró que tienen «buena relación» con los cárteles del narcotráfico que operan en Sinaloa y cuando necesitan explorar alguna zona, les solicitan permiso.

«Basta el comentario que hizo en su país para que de parte nuestra iniciemos la averiguación previa respectiva. Para investigar esos hechos», dijo Marco Antonio Higuera Gomez, Procurador de Justicia de Sinaloa:

El procurador aseguró que la minera no informó y tampoco denunció alguna extorsión o amenaza del crimen organizado:

«La información que da el propietario de la mina, debo decirles que en ningún momento fue puesta en conocimiento de ninguna autoridad estatal, ni comentada incluso en la denuncia que presentó la representante legal de la Compañía Minera Paguen S.A de C.V, jamás hace referencia a la circunstancia que informa ante medios de comunicación de Canadá».

La principal línea de investigación que se sigue en el robo del concentrado de oro es que el grupo armado contó con la ayuda de empleados o ex empleados de la mina.

«Parte de una premisa muy importante, si la bóveda de seguridad donde estaba guardado el polvo, que terminaría convertido en piezas de oro, no se hubiera registrado el robo. El delincuente sabía perfectamente que la bóveda estaba abierta», dijo el procurador.

El Procurador de Sinaloa, dijo que los delincuentes realizaron una acción precisa y estudiada no solo para cometer el robo sino también para someter a los trabajadores.

Se informó que este viernes la Policía Montada de Canadá, solicitó por los canales diplomáticos información sobre las investigaciones.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto