Conecta con nosotros

Chihuahua

Abrígate y previene enfermedades

Ante los descensos en las temperaturas que se han registrado durante los últimos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones básicas para evitar contraer infecciones en las vías respiratorias que además de debilitar al cuerpo afectan las actividades laborales y/o académicas.

El cambio de clima de esta temporada hace que por las mañanas cuando nos trasladamos a la escuela o trabajo recibimos el aire frio en el cuerpo y al terminar nuestras actividades por la tarde, el clima es ya más cálido; estos cambios bruscos de temperatura debilitan nuestras defensas y es ahí cuando enfermamos.

La doctora Ivonne Flores, epidemióloga del Seguro Social, recomienda tomar medidas sencillas que previenen en gran medida los contagios, estas son; salir abrigado por las mañanas y noches, taparse la boca y nariz al salir de un lugar cálido hacia el exterior, lavarse las manos continuamente, comer en lugares que guarden las condiciones de higiene apropiadas o de preferencia en casa.

No solo es importante no adquirir una infección si no también evitar los contagios, por lo que es necesario cubrir la boca con el antebrazo al toser o estornudar, evitar en lo posible saludar de beso o de mano y no acudir a lugares concurridos si ya presenta síntomas de resfrío.

La galena del IMSS, indica que estas medidas deben intensificarse con los pequeños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas, pues son estos grupos, los más propensos a enfermarse.

El consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y E, también son importantes para prevenir enfermarse en esta temporada, pues fortalecen el sistema inmunológico para resistir las infecciones.

El Instituto continua exhortando a sus derechohabientes y a la población en general a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y se apliquen la vacuna contra la influenza estacional, pues aunque se hayan vacunado el año pasado es necesario reforzarla pues las cepas de la enfermedad son distintas cada año.

También es recomendable acudir con el médico si ya se presentan síntomas de resfrío, como dolor de cabeza, garganta, tos persistente, dolor de cabeza y cuerpo. Evite auto medicarse, pues al hacerlo puede ocultar síntomas que indiquen enfermedades más graves.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto