Conecta con nosotros

Nota Principal

¡Abríguese! Continuarán las bajas temperaturas durante este fin de semana

Published

on

La titular de Protección Civil en el Estado, Ana Gómez Licón, informó que según el reporte meteorológico, el pronóstico para este fin de semana es que continuarán presentándose bajas temperaturas en la mayor parte de la entidad.

En este sentido, Gómez Licón mencionó que para la noche de hoy viernes 25 de octubre y madrugada del sábado, en la zona serrana se espera que se registren temperaturas bajo cero.

La funcionaria estatal explicó que estas condiciones son propiciadas por la entrada del Frente Frío No. 7, lo que traerá como consecuencia masas de aire muy frías, por lo que se recomienda atender las recomendaciones que emitan las áreas de salud y de protección civil al respecto, puntualizó.

“Ante estas condiciones, debemos de prestar especial atención a los grupos que se encuentran con mayor grado de vulnerabilidad, como son menores de edad, personas mayores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como a quienes presenten alguna enfermedad crónica respiratoria”, expresó.

A fin de reducir riesgos derivados de las bajas temperaturas, enfatizó en la necesidad de ingerir abundantes líquidos, utilizar ropa adecuada, no exponerse a los cambios bruscos de temperaturas, y en caso de ser necesario, acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma de malestar en las vías respiratorias.

México

Entra en vigor la prohibición total de vapeadores en México

Published

on

A partir de este día quedó prohibida en México la fabricación, importación, distribución, venta y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos similares, incluidos los modelos desechables, recargables, sin nicotina y de un solo uso.

La medida deriva de la reforma a la Ley General de Salud publicada en el Diario Oficial de la Federación y tiene como objetivo proteger la salud pública, así como reducir el acceso a productos considerados peligrosos, en especial para la población joven, debido a que contienen sustancias tóxicas y pueden generar adicción.

La nueva disposición establece sanciones de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización para quienes infrinjan la norma. También otorga a las autoridades sanitarias facultades para realizar decomisos y clausuras.

El texto legal precisa que la posesión y el consumo personal no serán castigados siempre que no exista intención comercial, aunque se eliminan permisos y licencias que anteriormente estaban relacionados con este tipo de dispositivos.

El Congreso de la Unión contará con un plazo de 180 días para armonizar las leyes secundarias, mientras que los congresos estatales tendrán hasta un año para adecuar su marco jurídico local.

Las autoridades federales deberán definir los mecanismos de vigilancia y aplicación de sanciones conforme avance la implementación de la prohibición en todo el territorio nacional, la cual, según el gobierno, refleja la prioridad de la salud por encima de la regulación comercial.

Los vapeadores son dispositivos electrónicos que calientan un líquido para convertirlo en vapor que se inhala. Dicho líquido suele contener nicotina, aromatizantes y otros químicos. Existen presentaciones desechables, recargables y equipos con ajustes de potencia, y aunque algunos usuarios los consideran una alternativa al cigarro tradicional, especialistas advierten que pueden provocar dependencia, daños respiratorios y otros efectos adversos para la salud.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto