Conecta con nosotros

México

Abrirá próximo gobierno atención a problemas de la Sierra Tarahumara

Para otorgar máxima prioridad a los problemas de la Sierra Tarahumara, el próximo gobierno abrirá mesas de trabajo entre funcionarios de diversas secretarías con las comunidades indígenas de Chihuahua, así como con miembros de la Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara.
Se atenderán reclamos ancestrales como el reconocimiento de la propiedad de los territorios indígenas, tala ilegal e inmoderada de bosques, despojo de tierras y desplazamiento forzado, violencia por la presencia del crimen organizado y falta de atención social que deriva en problemas de educación y salud, fueron algunos de los planteados ayer por un nutrido grupo de gobernadores indígenas de Chihuahua a próximos funcionarios federales durante el Foro de Incidencias realizado en la ciudad de México.

Los gobernadores y comisarios de la Tarahumara, junto con la Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara, la Consultoría Técnica Comunitaria, Awé Tibúame, la Alianza Sierra Madre y el Centro de Capacitación y Defensa de Derechos Humanos e Indígenas, participaron en una sesión encabezada por Josefa González-Blanco, futura secretaria de SEMARNAT; María Luisa Albores, próxima titular de la Secretaría de Bienestar (actualmente SEDESOL); Luis Hernández, quien ocupará la Procuraduría Agraria; Ulises Villegas, próximo procurador ambiental; Adelfo Regino Montes, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y Blanca Jiménez Cisneros, de Conagua, los indígenas de Chihuahua y funcionarios del gobierno electo, analizaron los problemas que enfrentan las comunidades de la Tarahumara principalmente por la defensa de sus territorios y por la violencia que provoca desplazamientos forzados y la pérdida de su patrimonio económico y cultural.

María Luisa Albores, próxima titular de la Secretaría de Bienestar (hoy Sedesol), subrayó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha ordenado atender de manera prioritaria a los territorios de pueblos indígenas y aceptó la propuesta de implementar políticas especiales –no excluyentes- para la región Tarahumara.

Albores señaló que los indígenas serán los primeros en recibir el beneficio de la pensión universal para adultos mayores de mil 274 pesos mensuales y los únicos a los que se les concederá a partir de los 61 años y no a los 65 como al resto de la población.

Recibirán también esta pensión niños y jóvenes discapacitados de hasta 30 años de edad.

Por su parte la futura titular de SEMARNAT, Josefa González-Blanco, quien se dijo “mitad chihuahuense y mitad chiapaneca”, opinó que el imperio del orden jurídico es fundamental y cuestión de voluntad política para hacer valer la ley y el derecho. Tanto González-Blanco como Albores anunciaron próximas visitas a Chihuahua y comentaron que convocarán al gobierno de Chihuahua para que participe en las mesas de trabajo que abordarán los problemas del territorio, bosques, concesiones mineras e inseguridad.

Tanto el próximo procurador agrario, Luis Hernández, como Adelfo Regino, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, coincidieron en que es vital primero solucionar el problema del reconocimiento de la propiedad de los territorios y de ser necesario plantearle a López Obrador, una reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“Esta será la madre de todas las mesas de trabajo porque sobre la tierra están el bosque, las minas y el agua y si no resolvemos la raíz de todo no llegaremos a nada” finalizó Regino, según comunicado difundido por CENCOS.

México

México desmiente reportaje del New York Times sobre laboratorio de fentanilo

Autoridades afirmaron que no hay forma que se elabore dicho opioide en las condiciones que muestran las fotos publicadas en el artículo.

Ciudad de México. – El Gobierno de México desmintió el reportaje del New York Times, acerca de la producción de fentanilo en nuestro país, mismo que fue publicado el 29 de diciembre de 2024 y que, entre otras cosas, incluye algunas fotografías del presunto proceso de elaboración de dicho opioide sintético.

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, señaló que no es posible hacer esta sustancia de la manera en cómo se indica en el reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, elaborado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas.

Sobre las imágenes, las cuales se hicieron vitrales en las redes sociales, estas muestran a dos individuos encapuchados, frente a una olla colocada en una estufa, preparando lo que aparentemente es el fentanilo.

Al respecto, Svarch Pérez afirmó que “si hubiera sido fentanilo, el operador (quien lo fabricaba) hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.

Esto respaldado en una explicación ofrecida previamente, donde señaló que el fentanilo comienza en 0.2 miligramos, (200 microgramos) lo que equivale a 3 o 4 pequeños granitos de sal, y que es 50 veces más potente que la morfina, lo que compromete la vida del fabricador.

“Cuanto mayor sea la potencia menor será la dosis de exposición que dé lugar a un efecto tóxico. Esto significa que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador», afirmó.

Por su parte, Armida Zúñiga, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), habló sobre el marco legal y regulatorio que existe actualmente con el fentanilo, esto con la finalidad de tener mayor control de dicho producto que se ha convertido en un problema de salud para Estados Unidos.

Según datos expuestos por la funcionaria, de 2021 a 2024 la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina en coordinación con la Cofepris han realizado 473 visitas de verificación a establecimientos que tienen vínculos con este tipo de productos relacionados con fentanilo, lo que ha resultado en 41 multas superiores a los mil 600 millones de pesos.  

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto