Conecta con nosotros

Acontecer

Absuelve a policías por disparo a normalista

Published

on

CDMX.- Un juez federal absolvió a 24 agentes de las Policías Municipales de Iguala y Cocula del intento de asesinato de Aldo Gutiérrez Solano, normalista de Ayotzinapa que recibió un impacto de bala en la cabeza la noche del 26 de septiembre de 2014 y que desde entonces se encuentra en estado de coma.

Samuel Ventura Ramos, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, dictó sentencia absolutoria a los acusados al concluir que la Fiscalía General de la República no ofreció las evidencias suficientes para acreditarles el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Los absueltos son el ex jefe de la Policía de Cocula, César Nava González, así como los agentes municipales de esa localidad e Iguala de nombres Nicolás Delgado Arellano, Abraham Julián Acevedo Popoca, Arturo Calvario Villalba y Raúl Cisneros García.

Otros absueltos son Hugo Salgado Wences, Emilio Torres Quezada, Rubén Alday Marín, José Vicencio Flores, Leodan Fuentes Pineda o Leodan Pineda Fuentes, Baltazar Martínez Casarrubias, Alejandro Andrade de la Cruz, Esteban Ocampo Landa y Marco Antonio Ramírez Urbán.

También Salvador Herrera Román, Miguel Ángel Hernández Morales, Fausto Bruno Heredia, Mario Cervantes Contreras, Zulaíd Marino Rodríguez, Juan Luis Hidalgo Pérez, Osvaldo Arturo Vázquez Castillo, Iván Armando Hurtado Hernández, Luis Francisco Martínez Díaz y Margarita Contreras Castillo.

La mayor parte de ellos fueron absueltos la semana pasada por el mismo juez Ventura Ramos en otro juicio por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En ese fallo, también fue absuelto el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto