Conecta con nosotros

Resto del mundo

Abuelito con COVID pide auxilio desde el hospital para ver a su esposa; Doctor lo consuela y se hace viral

Published

on

En redes sociales se viralizó la imagen de un médicoestadounidense con guantes y cubrebocas abrazando a un paciente de la tercera edad con Covid-19.

La fotografía muestra la desesperación que viven las personas contagiadas del virus y la labor humana que realizan los trabajadores de la salud.

Joseph Varon, jefe de personal del United Memorial Hospital en Houston, Texas contó a CNN que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuando vio al hombre levantarse de la cama y tratar de salir de la habitación por lo que se acercó a auxiliarlo.

El hombre estaba llorando y le comentó al médico que quería estar con su esposa, Varon no pudo evitar sentir pena y tristeza por él así que, lo abrazó, sin saber que lo estaban fotografiando.

La imagen del doctor abrazando al paciente le ha dado la vuelta al mundo.

Varon comentó que en la UCI de Covid-19 se vive una situación muy “difícil” pues los enfermos y más los adultos mayores se sienten muy solos, rodeados de personas con “trajes espaciales”.

“De hecho un paciente trató de escaparse por la ventana el otro día. Están tan aislados que quieren irse. Es muy triste”, indicó.

El médico señaló que a veces son tantos los pacientes que no pueden abrazarlos a todos, ni siquiera pueden tomarlos de la mano para tratar de ser más humanos y empáticos.

Varon cumplió 256 días consecutivos de trabajo y confesó que algunas enfermeras lloran a mitad de la jornada y no sabe cómo es que él se ha mantenido fuerte.

Resaltó la “frustración” que siente al darse cuenta que la gente no cumple con las medidas sanitarias implementadas.

“Trabajamos todos los días y la gente lo hace todo mal, va a bares, restaurantes, centros comerciales”, dijo Varon.

Cabe señalar que Texas es el primer estado de Estados Unidos en superar el millón de casos positivos de coronavirus.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto