Conecta con nosotros

Política

Acabar la protección a Gordillo y ningún pacto cupular, ofrece AMLO

Published

on

Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con la protección a Elba Esther Gordillo y promover la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero no con acuerdos cupulares como los hizo Carlos Salinas de Gortari.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista consideró también que quienes señalaron que las protestas estudiantiles en la Universidad Iberoamericana eran de infiltrados deben ofrecerles disculpas y atender la causa de su rebeldía creativa y pacífica.

En relación con los señalamientos de Gabriel Quadri, del Panal, de que López Obrador siembra el rencor en los jóvenes, el tabasqueño respondió con una frase del ex presidente Vicente Fox: «Como diría el clásico. ¿Y yo por qué?».

Comentó que los jóvenes han entendido que hay quienes quieren que continúe el régimen de corrupción a pesar de que se está destruyendo el país.

«¿Qué esperaban? ¿Que iban a seguir engañando, destruyendo al país y que nadie iba a levantar la voz? Ahí estan los jóvenes y lo están haciendo de manera pacífica y creativa», explicó.

En su conferencia matinal expuso a propósito del Día del Maestro: «No puede ser que el sindicato decida la política educativa por acuerdos políticos desde arriba y que se llegó al extremo de que el yerno Elba Esther Gordillo (dirigente del gremio magisterial) fue nombrado subsecretario de Educación Básica».

Se pronunció porque se democratice el sindicato sin darle protección a Gordillo desde Los Pinos.

Dijo que cuando Salinas se deshizo del extinto Carlos Jonguitud, ex líder del SNTE, no auspició la democracia sindical, sino que hizo acuerdos arriba. Ahora hay que garantizar que se respete la voluntad de los maestros para que elijan a sus representantes libremente, expuso.

Comentó que no tiene conocimiento pero es posible que Rafael Rangel Sostmann, ex rector del Tec de Monterrey, colabore con Juan Ramón de la Fuente en la elaboración del plan educativo del Movimiento Pogresista.

Indicó que prepara un encuentro con estudiantes de la UNAM, la UAM y el IPN en un lugar donde puedan asistir todos.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto