Conecta con nosotros

Dinero

Acciones de China, en caída libre pese a medidas de apoyo

Published

on

Las acciones de China cayeron este miércoles a mínimos de cuatro meses luego de que inversionistas atemorizados se deshicieron de valores de manera generalizada, aún cuando el Gobierno anunció medidas de apoyo durante la sesión para detener la caída en picada.

Para protegerse del colapso, más de 500 empresas que cotizan en China anunciaron que detendrían sus operaciones antes de la apertura del mercado, lo que llevó el número total de suspensiones a unas 1,300, casi la mitad de las aproximadamente 2,800 firmas que negocian en el país.

«Nunca he visto este tipo de desplome antes. No creo que nadie lo haya visto. La liquidez está totalmente agotada», dijo Du Changchun, analista de Northeast Securities.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó 6.8%, a 3,663.04 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió 5.9%, a 3,507.19 puntos.

En respuesta, el regulador de valores de China flexibilizó sus normas para permitir que las empresas que recientemente vendieron sus acciones puedan recomprarlas en el mercado.

La Comisión Regulatoria de Valores de China dijo en un comunicado que las compañías financieras estatales también deberían comprar acciones subvaluadas, lo que se define como títulos cuyo precio ha caído por debajo de niveles razonables.

Bajo la ley china, a las compañías no se les permite comerciar con sus propias acciones en los días previos al inicio de la temporada de resultados trimestrales. A las firmas también se les prohíbe operar con sus acciones en los seis meses después de la última transacción.

El órgano también ordenó a los tenedores de acciones con participaciones de más de 5% que no vendan acciones en los próximos seis meses. Dijo que trataría severamente a cualquier tenedor que viole la norma.

Turbulencia china lastra a bolsas de Asia

Las acciones asiáticas caían con fuerza y el yen se fortalecía porque los inversores lo buscaban como refugio ante la caída libre de las bolsas chinas.

El desplome de los títulos en China prolongaba una violenta corrección bursátil de 30% desde sus niveles de mediados de junio, amenazando con propinar un nuevo revés a una economía que ya se está desacelerando pese a los esfuerzos de Beijing por apoyarla.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2014, ampliando sus pérdidas iniciales, luego de que las acciones chinas se hundieron en la apertura. Más tarde el referencial caía 2.7%. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 3.1%.

Fuente: CNN Expansión

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto