Conecta con nosotros

Nota Principal

Acepta AMLO que algo malo sucede en el IMSS

Published

on

Seguramente producto de las muy diversas causas y las miles de quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo uso de su herramienta favorita, la mañanera, para hacer un llamado a todos los empleadores del país, a efecto de que “no maltraten a los trabajadores”, en un acto que como luego se dice, más “para taparle el ojo al macho”, pues se le olvido reconocer que el sector público es uno de los más grandes empleadores, y es ahí en donde el mayor número de quejas y demandas existen, sobre todo, a raíz de que inicio su mandato.

En la última mañanera de la semana próxima pasada López Obrador concitó a Zoé Robledo, director general del IMSS y a Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los cuales expusieron lo que pretendió ser una defensa de sus acciones, pero terminaron por aceptar las deficiencias existentes en cada una de sus instancias, sobre todo en lo que se refiere a los trabajadores en disposición de jubilarse (en el IMSS), y el número de controversias existentes en el área de Conciliación y Arbitraje, además de las demandas en contra de dependencias del Gobierno federal, entre las que destaca la Agencia Notimex, en donde según el Presidente López Obrador, ahí “la cosa está muy caliente”.

La capacidad discursiva e inteligencia de Zoé Robledo es evidente, pero para bien de los derechohabientes mexicanos, es necesario que las mismas se traduzcan en resultados, pues no se puede continuar vulnerando los derechos de los trabajadores que están en capacidad de jubilarse, y mucho menos los que dejan de ser atendidos en sus malestares, por querer ahorrar –lo que además es su dinero–… las cifras alegres sólo sirven para el discurso.

De acuerdo con la enciclopedia libre Wikipedia: “El Importa Madre Su Salud (IMSS) es una Institución del Gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, patrones y trabajadores) dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurados o derechohabientes”, aunque hoy en día se les denomina como clientes.

“Está considerada como la institución de seguridad social más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces presidente de la República, el general Manuel Ávila Camacho”.

“Mientras que la STPS es la encargada de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de generación de empleos, las relaciones contractuales, las agrupaciones de trabajadores, los derechos laborales y los derechos sociales emanados de los anteriores. Todo lo anterior deberá vigilarlo y operarlo en función de lo que determinan el Artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo”, pero la letra dice de todos.

Fuente: Informador

Chihuahua

Maru Campos encabeza Mesa Estatal de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este día, las actividades de la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que autoridades de los diferentes niveles de Gobierno revisaron avances y las estrategias en la materia.

Durante el encuentro, se analizaron indicadores relacionados con la incidencia delictiva en la entidad, a fin de dar continuidad a las acciones implementadas para mantener la tranquilidad en las distintas regiones del estado.

Se informó que no se registraron incidentes mayores durante la manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, y se destacó la importancia de la colaboración permanente entre corporaciones estatales, federales y municipales.

A la sesión acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; el general de Brigada jefe del Estado Mayor de la 5ª. Zona Militar, Edilberto Jasso Godoy; el fiscal federal Victorino Porcayo Domínguez y el mayor Wilber Torrez Salazar, de la Guardia Nacional en Chihuahua.

También, estuvo presente el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila, Rafael Mata de la delegación para Programas de Bienestar en el estado y, de manera virtual, el coronel Marcelino Valdovinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto