Conecta con nosotros

Política

Acepta Andrea Chávez que su familia si viajó en avión privado. Pero no militar.

Published

on

La diputada Andrea Chávez insistió en que no usó un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas para trasladar a su familia a su primer informe de actividades y aseguró que se trató en cambio de un taxi aéreo.

Pues el día de ayer, la legisladora que acompaña al aspirante a la presidencia, Adán Augusto López, transmitió un video a través de sus redes sociales en donde negó que las polémicas en las que se ha visto envuelta en días recientes fueran ciertas.

Dijo que solicitó el viaje no solo porque quisiera a su familia presente en el Informe, pues a esto se le sumaba apoyar a su abuela, quien se encontraba afrontando la muerte de su esposo en diciembre.

“Mi abuelita Cristina decayó bastante en su salud, entonces mi tía Adriana, tomó junto a sus hermanos la decisión de llevarla a Guadalajara, Jalisco, para poder cuidarla, acompañarla y que ella saliera un poquito de la casa que compartió (…)  con mi abuelito y no tuviera que pasar también por la depresión”, aseveró.

Añadió que también era importante que asistiera al Informe, por lo que junto con sus familiares decidió utilizar el servicio de taxi aéreo para que pudiera asistir al evento puesto que “no cuenta con condiciones ni de movilidad ni de salud para poder tomar un vuelo como todas y todos nosotros hacemos”.

Tras lo expuesto dijo que la derecha ocupó un vuelo que realizó la Sedena el mismo día desde la Ciudad de México a Guadalajara, en la cual se transportó Adán Augusto López para acudir a la primera cumbre de alcaldes de la frontera norte. Los eventos se llevaron a cabo el pasado 28 de enero de este año.

La acusación en contra de Andrea Chávez comenzó cuando se difundió en redes una fotografía en la que se ve a los familiares de la legisladora en un avión. Cosa que negó Chávez Treviño, aunque en redes insinuó que la imagen se trataba de un montaje fotográfico.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto