Conecta con nosotros

Política

Acepta Andrea Chávez que su familia si viajó en avión privado. Pero no militar.

Published

on

La diputada Andrea Chávez insistió en que no usó un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas para trasladar a su familia a su primer informe de actividades y aseguró que se trató en cambio de un taxi aéreo.

Pues el día de ayer, la legisladora que acompaña al aspirante a la presidencia, Adán Augusto López, transmitió un video a través de sus redes sociales en donde negó que las polémicas en las que se ha visto envuelta en días recientes fueran ciertas.

Dijo que solicitó el viaje no solo porque quisiera a su familia presente en el Informe, pues a esto se le sumaba apoyar a su abuela, quien se encontraba afrontando la muerte de su esposo en diciembre.

“Mi abuelita Cristina decayó bastante en su salud, entonces mi tía Adriana, tomó junto a sus hermanos la decisión de llevarla a Guadalajara, Jalisco, para poder cuidarla, acompañarla y que ella saliera un poquito de la casa que compartió (…)  con mi abuelito y no tuviera que pasar también por la depresión”, aseveró.

Añadió que también era importante que asistiera al Informe, por lo que junto con sus familiares decidió utilizar el servicio de taxi aéreo para que pudiera asistir al evento puesto que “no cuenta con condiciones ni de movilidad ni de salud para poder tomar un vuelo como todas y todos nosotros hacemos”.

Tras lo expuesto dijo que la derecha ocupó un vuelo que realizó la Sedena el mismo día desde la Ciudad de México a Guadalajara, en la cual se transportó Adán Augusto López para acudir a la primera cumbre de alcaldes de la frontera norte. Los eventos se llevaron a cabo el pasado 28 de enero de este año.

La acusación en contra de Andrea Chávez comenzó cuando se difundió en redes una fotografía en la que se ve a los familiares de la legisladora en un avión. Cosa que negó Chávez Treviño, aunque en redes insinuó que la imagen se trataba de un montaje fotográfico.

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto