Conecta con nosotros

México

Activan alerta azul en Sonora por tormenta tropical ‘Ivo’

Published

on

La Unidad Estatal de Protección Civil activó alerta azul para 12 municipios del sur de Sonora, ante el inminente azote de la tormenta tropical “Ivo” que viene avanzando en paralelo al litoral de la costa del Océano Pacífico al noroeste del País.
Los municipios en alerta de acercamiento son Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juàrez, San Ignacio Rio Muerto, Bacum, Quiriego y Rosario Tesopaco; donde las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atentos a los avisos a través de redes sociales y medios de comunicación ya que este fenómeno meteorológico viene con lluvias copiosas y vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
Los desprendimientos nubosos de IVO, en interacción con un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Iccidental, podrían ocasionar lluvias dispersas en las regiones centro, oriente, norte y sur, con posibles lluvias intensas en esta ultima región, acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes”, dicta el boletín oficial.
En Ciudad Obregón fue necesario que agentes de Tránsito Municipal rescatarán a una señora que viajaba en su vehículo y quedó atrapada en la corriente del agua al pasar por el desnivel de la calle 200 que se inundó por las lluvias registradas este jueves.
Este jueves hubo tormentas de verano en la sierra, así como en los municipios al centro y sur de Sonora que dejaron inundaciones en Navojoa y Ciudad Obregón; además de comunidades enteras quedaron sin servicio de energía eléctrica como Bacanora, Sahuaripa, Arivechi, Bámori, Valle de Tacupeto y Guisamopa, debido a una inmensa tormenta registrada la madrugada del jueves que derribó estructuras de la Comisión Federal de Electricidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informo que los pronósticos del servicio meteorológico nacional de la CONAGUA y del National Hurricane Center de EU, ubicaban la tormenta tropical IVO, se localizaba a las 14:00 horas del jueves a 875 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas BCS., desplazándose al oeste-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos de 100 km/h.

Excelsior

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto