Por instrucciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Coordinación Nacional de Protección Civil hizo una Declaratoria Preventiva de Emergencia para el estado de Guerrero ante la cercanía del Huracán Marty, categoría 1 en la escala Shaffir Simpson.
El objetivo es que la Dirección del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tenga listos los insumos que podría requerir la población por efectos del fuerte oleaje, lluvias torrenciales y vientos que se esperan en la zona.
La situación de Declaratoria Preventiva de Emergencia es solamente para que los insumos estén dispuestos en bodegas específicas ya en el estado de Guerrero y en caso de ser necesario, llevarle apoyo a la población con alimento, agua, cobijo y que de alguna manera no les haga falta nada durante el proceso de recuperación para el regreso a su vivienda», explicó Luis Felipe Puente, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En conferencia de prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que hay más posibilidades de que ‘Marty’ se degrade a tormenta tropical en las próximas horas a que siga evolucionando y suba a huracán categoría 2.
Lo que nosotros estamos pronosticando en este momento y consideramos que puede suceder es que para la madrugada de este martes se empiece a degradar, es decir que para el día martes por la mañana se empiecen a bajar los vientos que ‘Marty’ trae, es decir, más allá de pensar que se pueda intensificar, en este momento lo que se ve es que pueda ser todo lo contrario», señaló.
De acuerdo con la información proporcionada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, en la zona serrana de Guerrero es donde existe mayor riesgo para alrededor de 120 mil habitantes, debido a deslaves y desgajamiento de cerros, del Puerto de Acapulco hacia Zihuatanejo, en los límites con Michoacán.
Fuente Excélsior