Con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) presentó la actualización de los Mapas de Peligros del Volcán Popocatépetl, que también fueron traducidos al náhuatl.
Este documento incluyen información relativa a las zonas que podrían ser afectadas por flujos piroclásticos, lahares, avalanchas, lava y ceniza.
Los planos contienen información sobre las zonas que podrían ser afectadas por flujos piroclásticos, corrientes de lodo y escombros (lahares), avalanchas, lava y ceniza.
La investigadora del área de vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Ana Lillian Martin del Pozzo, explicó que se incluyeron tres mapas referentes a la caída de ceniza, ya que este es lo más frecuente que se presenta.
En un comunicado difundido por la máxima casa de estudios, precisó que en los mapas actuales consideran todos los aspectos de cada las regiones que rodean al coloso como densidad, aeropuertos, escuelas, bancos, hospitales y mercados ya que esa área está densamente poblada.
“En esta actualización decidimos que lo separaríamos en diferentes mapas, con el objetivo de hacer la información más clara para la población, las autoridades y, sobre todo, para los tomadores de decisiones”, apuntó.
La científica indicó que los nuevos Mapas de Peligros del Volcán Popocatépetl fueron elaborados a partir de la reconstrucción de su historia geológica.
A través de trabajo de campo y revisión de archivos históricos se reconocieron los estilos eruptivos, recurrencia y extensión de las erupciones en tiempos geológicos e históricos.
Noticias MVS