Conecta con nosotros

Chihuahua

Acude Javier Corral a mina Río Tinto, en Urique

Desde las primeras horas de hoy el gobernador Javier Corral Jurado se trasladó hasta las instalaciones de la mina Río Tinto, en Cieneguita de Trejo, del municipio de Urique, para entrevistarse con familiares de los mineros, a quienes les enfatizó que la prioridad es encontrar a los desaparecidos.

A la par, manifestó que para el Gobierno del Estado también es importante la recuperación ambiental del río Tubares.

Informó que son por lo menos 150 rescatistas quienes ya trabajan en la búsqueda de los desaparecidos tras el accidente ocurrido la mañana del lunes.

“Metro por metro, a lo largo de 12 kilómetros, se busca a los desaparecidos”, dijo el gobernador a los familiares.

Durante su estancia en ese lugar y tras constatar las tareas de rescate, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que la prioridad es encontrar a los desaparecidos y salvar al río Tubares.

El Gobernador del Estado se reunió con el Coordinador Estatal de Protección Civil para conocer las acciones de búsqueda y rescate de las 7 personas que se reportan como desaparecidas, así como la situación de los dos trabajadores que fueron trasladados y que ya se encuentran estables en el Hospital Christus Muguerza en la ciudad de Chihuahua.

Protección Civil informó que se encuentran en el lugar 150 rescatistas de diferentes partes como Sinaloa, Cuauhtémoc, El Fuerte, Policías Rurales, personal de la mina y de mineras aledañas, que solidariamente se encuentran realizando las tareas pertinentes.

Sumado a esta comitiva, se encuentran en el lugar cuatro personas de la Dirección Nacional de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil y 2 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezados por un  Subsecretario federal.

De igual manera, se espera la presencia de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Dirección de Minas, para evaluar las afectaciones ecológicas.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto